W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONCESTO

Ana Guevara: “Repudio el castigo de FIBA a Ademeba”

La directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte condenó la resolución de FIBA contra la Asociación Mexicana y negó intervención gubernamental.

MéxicoActualizado a
Ana Guevara: “Repudio el castigo de FIBA a Ademeba”

La presidenta de la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba), Xóchitl Lagarda, tiene en Ana Gabriela Guevara a su principal escudera. La directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte reprobó la suspensión que FIBA impuso a Ademeba por incumplir sus estatutos y negó que su organismo interviniera en la elección de Lagarda al frente del organismo, proceso que FIBA tiene bajo investigación.

“No fue una imposición mía. Repudio el castigo que se le ha impuesto a Ademeba. Es una falta de respeto para mi investidura y para el baloncesto mexicano. En vez de castigar a México, ¿por qué no se preocupan por resarcir el daño financiero que tiene y que heredó Lagarda?”, sentenció Guevara en la conferencia de prensa en la que Ademeba presentó su estrategia de desarrollo para el baloncesto nacional. La exvelocista explicó que ella y delegados de FIBA asistieron como interventores a la asamblea de elección de Lagarda en marzo pasado: “La designación fue unánime. Se cumplió con todos los requerimientos. Fue legitima y legal. Incluso hay un acta constitutiva”, recordó Guevara.

El intercambio Ademeba-Conade no se verá afectado mientras la sanción perdure. La FIBA se reunirá a finales de marzo para evaluar las acciones de la Asociación durante la suspensión y, a partir de ello, establecerá las medidas consecuentes. FIBA pidió a Ademeba aprobar los estatutos de la gestión Lagarda y transparentar el proceso electoral de la actual presidenta, encomiendas que la Asociación no habría cumplido, según el órgano rector del basquetbol mundial. Mientras tanto, el flujo presupuestario de Conade hacia Ademeba y las dinámicas de trabajo en conjunto permanecerán: “No podemos dar pasos hacia atrás. Es hora de motivarnos y de cerrar filas. No tenemos ninguna objeción en reconvenir en el apoyo que hemos dado”, aseguró Guevara a pregunta expresa de AS.

La directora de la Conade ya solicitó a FIBA una audiencia que aún no tiene fecha confirmada. Al mismo tiempo, Ademeba prepara su defensa por propia cuenta, sin asesores externos, con el fin de evitar que la suspensión se extienda y la Selección Mexicana sea excluida del torneo preolímpico que se realizará en Croacia el próximo junio, última oportunidad de los ‘12 Guerreros’ para tomar el avión rumbo a Tokio 2020: “No tenemos por qué buscar ayuda si hemos hecho las cosas bien. Nuestro actuar ha sido legítimo. Nos vamos a apegar a la legalidad”, afirmó la presidenta del baloncesto mexicano.