BALONCESTO

Ademeba presenta estrategia ‘todo x México” en plena suspensión de FIBA

La Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto anunció su nuevo proyecto de desarrollo e introdujo al nuevo entrenador de la Selección: Sergio Molina.

Ademeba presenta estrategia ‘todo x México” en plena suspensión de FIBA

La nueva era en el baloncesto mexicano comenzó rodeada de un velo de incertidumbre, a pesar de la presentación de la estrategia “Todo por México”, impulsada por la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba), en conjunto con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), encaminada a fomentar el ‘deporte ráfaga’ en el país a nivel amateur y profesional. La rueda de prensa en la que la presidenta de Ademeba, Xóchitl Lagarda, explicó los ejes del proyecto, ocurrió tan solo un día después de que la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) suspendiera a la Asociación por incumplimiento de estatutos.

Pese al fuego, la Asociación mantiene sus planes a flote. La estrategia ‘todo x México’ está sustentada en tres ejes, el impulso al baloncesto femenil, a la modalidad 3x3, y el seguimiento al talento juvenil desde las bases a través de campeonatos municipales y hasta los torneos Conade. El esfuerzo también incluirás realización de un censo nacionales de entrenadores y jugadores. “Que las selecciones sean un motivo de orgullo nacional. Necesitamos una selección fuerte y segura de que cuenta con todos los apoyos, de que tendrán uniformes y vuelos a tiempo y ellos solo se dedicarán a competir por México. La apuesta que tenemos es el desarrollo de nuevos talentos mexicanos, entrenadores y jugadores”, detalló Lagarda en rueda de prensa celebrada en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR).

Arturo ‘Mano Santa’ Guerrero, leyenda del baloncesto mexicano en las décadas de los 60 y 70, respaldó la gestión de Lagarda y aplaudió la estrategia: “El básquetbol en Mexico lleva estancado 25 años. Necesitamos que el básquetbol en Mexico vuelva a tener respeto a nivel mundial como en los 70”. En la rueda de prensa también estuvieron presentes Ana Gabriela Guevara; directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte; Manuel Raga, integrante del Salón de la Fama de FIBA; Horacio Llamas, director deportivo de Ademeba; Sergio Molina, nuevo entrenador de la Selección Mexicana de Baloncesto; Israel Benítez, subdirector de calidad de Conade; y ocho presidentes estatales de las delegaciones de Ademeba.

Guevara negó intervención gubernamental en la elección de Lagarda, una de las principales razones por las que FIBA justificó la suspensión: “Repudio la sanción de FIBA. Es una falta de respeto para mi investidura y para la gestión de Lagarda (...) La asamblea fue legítima y legal. Hay acta constitutiva. Es un golpe bajo”, refrendó la medallista olímpica en Atenas 2004, quien aseguró que buscará una solución pronta y se reunirá en audiencia con el comité ejecutivo de FIBA a la mayor brevedad posible. “Xóchitl ha hecho grandes avances en un año al frente de la Asociación. Vamos a apoyarla en todo momento”, ahondó la máxima autoridad del deporte nacional.

Molina dio su primera convocatoria

Sergio Molina, exentrenador de Fuerza Regia en la Basketball Champions League Americas, se estrenó como coach de los ‘12 Guerreros’ con la preconvocatoria de los jugadores que participarán en las ventanas FIBA del 20 y 24 de febrero frente a Bahamas. La lista es la siguiente:

Jorge Gutiérrez
Moisés Andriassi
Francisco Cruz
Omar de Haro
Josué Andriassi
Marco Ramos
Lucas Martinez
Gabriel Vázquez
Carlos Zesati
Edgar Garibay
Arim Solares
Carlos Pérez
Fabián Jaimes
Israel Gutiérrez
Daniel Amigo
Alejandro Reyna
Joshua Ibarra