W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

Arturo Brizio: 'El que se equivoca es el árbitro, no el VAR'

El presidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Fútbol aclaró la situación actual de VAR en México, lo defendió a capa y espada.

Mexico CityActualizado a
Arturo Brizio: 'El que se equivoca es el árbitro, no el VAR'
Javier RamirezMEXSPORT

Arturo Brizio Carter, presidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol, habló en entrevista para TUDN sobre la actualidad del video assistant referee y los silbantes en la Liga MX. Además, tocó el tema de César Arturo Ramos, cuando no decidió señalar un penal a favor del América en la final del Apertura 2019 frente a Monterrey.

"El VAR no marca jugadas, el VAR no decide jugadas, solamente en aquellas que son un hecho. El VAR sugiere una revisión y la decisión final es absolutamente del árbitro. El silbante mexicano que no va a una jugada por discrepancia con el VAR, no solo va a ser sancionado, va a ser corrido. Es una obligación del árbitro ir, es una orden y la decisión final es de él", explicó.

Defendió la herramienta que trata de ayudar a los árbitros, aseguró que los errores no ocurren en el VAR sino en el terreno de juego: "El VAR se equivoca muy poco, el VAR cuando tiene una jugada es porque tiene las tomas (de televisión), el que se equivoca en ocasiones es el árbitro, las fallas del VAR como tal, por no haber intervenido o por haber intervenido de forma equivoca, no llegan ni a 20 en dos torneos. Cuando el árbitro viendo el VAR decide otra cosa, son errores de apreciación, deben de minimizarse, pero no se van a acabar", comentó.

César Arturo Ramos

Una de las últimas jugadas que generó polémica tras no ser marcada aún con la revisión del VAR, fue el penal que recibió el ahora jugador del Real Betis, Guido Rodríguez en la última final que se disputó en el futbol mexicano. En un tiro de esquina, el mediocampista cayó después de ser abrazado por un rival, César Arturo Ramos señaló con los brazos que vio la jugada, pero no consideró que el contacto haya sido para marcar la pena máxima. El VAR lo mandó a llamar, revisó la jugada por menos de diez segundos y se mantuvo firme en su decisión. Arturo Brizio aceptó que su silbante se equivocó en el protocolo.

Ampliar
Isaac OrtizMEXSPORT

"Estoy para cuidar los intereses de los equipos pero también de los árbitros. El tema con César Ramos es que él me platica que fue una jugada gris, en términos arbitrales es de puede ser o no puede ser. Mi respuesta fue que si fue una jugada gris porque no la revisó a cabalidad, porque fuiste nueve segundos a la pantalla, porque no pediste todas las tomas posibles, mi árbitro mundialista no cumplió el protocolo del VAR", puntualizó.