W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

Los cinco mexicanos que han jugado en la NBA

1 / 13

Gustavo Ayón | Milwaukee

El mexicano fue enviado a los Bucks en un movimiento que incluía a nombres de la talla de J.J. Reddick y Tobias Harris. Solo vio acción en 12 duelos, pero fue en Milwaukee donde consiguió disputar unos playoffs, con tres juegos disputados.

Gustavo Ayón | New Orleans Hornets

Ayón arribó a la NBA en la temporada 2011-12 con New Orleans. Recibió la oportunidad en 54 partidos para promedios de 5.9 puntos, 4.9 rebotes y 1.4 asistencias en 20 minutos por encuentro.

Foto:Harry HowGetty Images

Gustavo Ayón | Orlando Magic

En 2012 fue intercambiado a Orlando por Ryan Anderson y disputó 43 juegos para el Magic antes volver a ser traspasado. Sus cifras cayeron a 3.6 unidades y 3.3 tableros por compromiso.

Horacio Llamas | Phoenix Suns

El primer mexicano en la NBA debutó con Phoenix en la temporada de 1996-97. Fue utilizado en 28 partidos durante dos temporadas con un promedio de 5.1 minutos por juego. Su línea estadística fue de 2.1 puntos y 1.3 rebotes por aparición. Su estancia fue corta y sin muchos reflectores, pero marcó el camino para los que le seguirían.

Jorge Gutiérrez | Milwaukee Bucks

Después de ser cortado por los 76ers, Gutiérrez no tardó en encontrar un nuevo hogar en Milwaukee. Se mantuvo en el equipo de enero a octubre del 2015 para un total de 10 apariciones. Sus numeros fueron mejores que en Brooklyn con 3.7 unidades, 1.5 asistencias y 1.8 tableros.

Jorge Gutiérrez | Charlotte Hornets

Su última oportunidad real fue en Charlotte, donde jugó 12 partidos, con cifras muy bajas y fue cortado tras 20 días. Más adelante volvería a interntarlo con los Nets y después en Denver, pero sin volver a disputar un partido de NBA desde 2016.

Eduardo Najera | Charlotte Bobcats

En un esfuerzo por pelear por el título, Dallas envió a Najera a Charlotte para obtener a Tyson Chandler. En las dos últimas temporadas de su carrera, el mexicano vio actividad en 53 partidos con los Bobcats como líder de vestidor. Promedió 2.4 unidades y 1.8 tableros.

Eduardo Najera | New Jersey Nets

Como agente libre en 2008, Najera se decidió por firmar en New Jersey, sitio en el que solo jugó 40 compromisos, antes de ser intercambiado a Mavericks. Mantuvo sus cifras sobre la duela, pero realmente no ocurrió mucho con el mexicano en los Nets.

Eduardo Najera | Golden State Warriors

Najera fue intercambiado en 2004, un trade que tenía como objetivo la llegada de Erick Dampier a Dallas. De tal manera, Golden State fue el segundo equipo del mexicano, donde apenas permaneció media temporada y mejoró sus cifras a 4.2 puntos y 0.9 asistencias por aparición.

Eduardo Najera | Dallas Mavericks

Fue seleccionado en la noche del Draft del año 2000 por los Houston Rockets con el pick número 38. Sin embargo fue intercambiado a Dallas por Dan Langhi, quien apenas permaneció cinco campañas en la NBA. En su primera etapa con Mavericks, Najera participó cuatro campañas para un total de 208 partidos. El mexicano promedió 4.9 puntos y 3.9 rebotes por partido en 17 minutos por encuentro. En su segunda etapa, ya en la campaña 2009-10, Najera vio acción en 33 partidos, con 3.3 unidades y 2.3 tableros. En total, disputó 44 duelos de playoffs en Dallas.

Foto:David LeahMEXSPORT DIGITAL IMAGE

Jorge Gutiérrez | Brooklyn Nets

Firmó en 2014 con los Nets y unos meses después fue intercambiado a Philadelphia, donde no tuvo tiempo ni de colocarse el uniforme, al ser cortado por el equipo. Con Brooklyn vivió dos etapas y en total, Gutiérrez promedió 3.1 unidades, 1.5 asistencias y 1.2 rebotes.

Foto:Maddie MeyerGetty Images

Eduardo Najera | Denver Nuggets

Una de las mejores etapas de Najera ocurrió con Denver, a donde llegó en 2005 en un intercambio. Participó en 243 partidos con una línea estadística de 6.1 puntos, 4.5 rebotes y una asistencia por partido. Jugó en cuatro postemporadas con el equipo de Denver, para un total de 15 compromisos en dicha fase.

Foto:Garrett EllwoodNBAE/Getty Images

Gustavo Ayón | Atlanta Hawks

La última aventura de Ayón en la NBA fue con Atlanta. Disputó 26 partidos para una línea estadística de 4.3 puntos, 4.8 rebotes, 1.1 asistencias y un robo de balón por juego. Sin embargo, ante las pocas oportunidades, decidió emigrar al Real Madrid.