MÁS DEPORTE

Nora Toledano, la mexicana que compite por “El Balón de Oro” de la natación en aguas abiertas

Toledano ha estado nominada al Premio Nacional del Deporte en ocho oportunidades, pero el único reconocimiento que ha recibido es internacional.

Nora Toledano, la mexicana que compite por “El Balón de Oro” de la natación en aguas abiertas

“Es como estar nominada al Balón de Oro”, responde la nadadora Nora Toledano cuando se le pide dimensionar a fin de que la afición futbolera –inmensa mayoría en nuestro país- entienda la magnitud que implica su nominación como “La Mujer del Año” por parte de la Asociación Mundial de Natación en Aguas Abiertas.

Bióloga, mexicana, madre chambeadora, instructora y mucho más es Nora, una atleta ejemplar que ha encontrado en el extranjero, de tierras lejanas, el reconocimiento que en casa le han negado a dar.

En 2019, Toledano, junto a Mariel Hawley, conquistaron el tremendo reto de “Los Siete Mares”, que consiste en cruzar las aguas abiertas de larga distancia más complicadas del mundo, algo equivalente a las Siete Cumbres del alpinismo. El Canal del Norte, Catalina, Molokai y de la Mancha, así como el Estrecho de Cook, Tsugaru y Gibraltar componen esta misión.

Además, para completar sus credenciales, Nora es la primera mexicana inducida al Salón de la Fama del Maratón de Natación, en 2006. Ahora, Toledano, y también Hawley, están nominadas, junto a otros 10 nadadoras de aguas abiertas de todo el mundo, para ganar el “Balón de Oro” de su especialidad.

“Es un reconocimiento muy importante, cuando recibí la noticia me dio mucho orgullo, es un gran honor. Solo somos 12 nadadoras nominadas y de todos los campos, todo terreno, está dura la competencia, pero el hecho de estar en la lista ya es una gran distinción no solo para mí, sino también para el deporte en México”, señaló en entrevista con As México.

La nominación por parte de la Asociación Mundial de Natación en Aguas Abiertas es considerada por Nora como la coronación a los años y años que lleva dedicados a este deporte desde distintas trincheras.

“Es la cereza en el pastel, es un reconocimiento muy grande, lo comparo con la noticia de que ingrese al Salón de la Fama en el 2006, es muy bonito porque es el esfuerzo de años que culminó el año pasado con los Siete Mares y tener ese reconocimiento a nivel mundial es como cerrar con broche de oro”, apuntó.

Nora Toledano, aguas abiertas

La historia de siempre: falta de apoyo

Y ¿cómo está el apoyo de las autoridades de nuestro país a la carrera de Toledano? Pues digamos que se repite la historia de la gloria deportiva nacional que no ha tenido la bendición del reconocimiento de Conade y que ha forjado su carrera en base a esfuerzos propios.

Tengo ocho nominaciones al Premio Nacional del Deporte, nunca se me ha otorgado y eso, paradójicamente, le da una visión más allá, es como un contraste muy fuerte entre saber que a nivel mundial me están entregando un reconocimiento tan importante y aquí pues, básicamente, el gobierno, la Conade, no”, aseguró.

Para que quede claro de una vez, Nora dejó muy en claro que sucederá si, en caso de ganar el premio de “La Mujer del Año”, la Conade busca subirse a su tren: “si se quieren subir al tren, que me hagan el reconocimiento en México, eso les diría, ¿qué más?, que me apoyen, ya hice todo lo que tenía que hacer con o sin ayuda, mis Siete Mares me los financié yo con iniciativa privada”.

Además de Nora Toledano, la también mexicana Mariel Hawley está nominada para “La Mujer del Año”, mientras que el experimentado Antonio Argüelles también contiende por la distinción en la categoría “Legado del Año” por el libro “Travesía Interminable”, donde relata sus experiencias en el camino hacia el logro de los Océanos Siete a la edad de 58 años.

La votación para apoyar a los nadadores mexicanos es abierta y estará disponible hasta el próximo 1 de febrero en https://www.worldopenwaterswimmingassocia.