NBA EN MÉXICO

Los San Antonio Spurs llegan a México con el freno de mano

Los texanos están ubicados en la 12° posición de la Conferencia Oeste. El arranque de temporada no ha sido el deseado, pero la zona de playoffs está a dos victorias.

Los San Antonio Spurs llegan a México con el freno de mano
Eduardo López

La clasificación de la Conferencia Oeste es inusual. Los Lakers lideran, los Warriors duermen en el sótano y los Spurs, no muy lejos de la puerta de salida. Son 12° de la zona, nueve victorias contra 15 derrotas, 2-8 fuera de casa (el antepenúltimo visitante del curso); solo destacan el porcentaje de puntos de media distancia (18.8, primeros de la liga) y el aporte de su fondo de armario (43.3 unidades desde el banquillo, quintos en el departamento). Son los 13° máximos anotadores (111.5), los 14° con más asistencias (24.3, una rareza en el esquema de rotación de pelota de Popovich), el 11° en rebotes, el 9° en porcentaje de campo (46.6%).

La última vez que se ausentaron de los playoffs fue en 1997, temporada que comenzó Bob Hill como head coach y terminó Gregg Popovich, como insospechado relevo. El resto es historia. El movimiento se convirtió en la mejor decisión en la historia de la franquicia: cinco títulos, el tridente eterno Ginóbili-Parker-Duncan, y la instauración de un estilo de juego siempre imitado, pero jamás igualado. Con excepción de aquella temporada, en la que el relevo de Popovich (17-47) no cambió la dinámica del equipo, los Spurs no se han ausentado en ninguna de las últimas 22 post-temporadas. 

"No lo hemos hecho nada bien. Tenemos que mejorar (...) Más que darles mi plan de juego, tenemos que repetir lo que queremos hacer cada noche, jugar al baloncesto, ser consistentes. Una noche sí y repetirlo a la siguiente. Usualmente, los equipos que explotan sus cualidades y compiten durante más de 40 minutos a un alto nivel son los que ganan", detalló Gregg Popovich frente a los medios de comunicación reunidos en el hotel en el que se hospedan los Spurs en la Ciudad de México, donde enfrentarán el sábado 14 de diciembre a los Phoenix Suns.

DeMar DeRozan coincidió con el discurso de su coach: "Todo se reduce a consistencia. Jugamos bien un partido y batallamos el siguiente. Ganamos tres cuartos y perdemos al cuarto (...) Tenemos subidas y bajadas. Diciembre es aún temprano en la temporada. Tenemos que encontrar nuestro momentum", explicó el exjugador de los Toronto Raptors, quien registra, hasta el momento, medias de 21.4 puntos (mejor anotador del equipo), 5.6 rebotes, 4.8 asistencias y 50% en tiro de campo en la temporada. La recuperación de los Spurs depende, en gran medida, de la inspiración y el estado de forma de DeRozan, quien se presentará en México por primera vez en su carrera. Y en el ejército de Popovich también están Patty Mills, LaMarcus Aldridge, Rudy Gay, Dejounte Murray. ¿México será el lugar del parteaguas?