W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA EN MÉXICO

Los Phoenix Suns y la (no tan dura) vida sin DeAndre Ayton

El pívot, primera selección global del draft de 2018, fue suspendido por 25 partidos el 25 de octubre por un doping 'inconsciente'. El equipo se ha repuesto a su ausencia.

Ciudad de MéxicoActualizado a
DeAndre Ayton con los Suns
Getty Images

El 25 de octubre de 2019, DeAndre Ayton, primer pick del draft de 2018 de la NBA, recibió una sanción de 25 partidos de suspensión por haber dado positivo en un control antidopaje. La sustancia que condenó al bahameño fue un diurético, cuya naturaleza, según los postulados de la Agencia Mundial Anti-dopaje (AMA), es utilizada para enmascarar la utilización de otros agentes dopantes. Sin embargo, como los análisis no demostraron trazas de más drogas, la Asociación optó por minimizar la sanción a 25 encuentros. El golpe podría haber sentenciado a los Suns, que registraron el peor récord de la temporada 2018-2019 (19-63). No lo hizo. 

Monty Williams encontró la fórmula para reformular el sistema aún sin Ayton. La pieza clave es Frank Kaminski; no tiene el tiro ni el dominio de pelota de Ayton, pero compensa con agilidad en la pintura, una adecuada toma decisiones y un inclemente poder anotador. Ha iniciado 11 partidos de 24 en los que ha sido considerado; 11.0 puntos por noche, 5.3 rebotes, 2.2 asistencias, 45% de campo. Las 24 unidades que aportó en su presentación ante los Grizzlies, en pleno festival de asistencia de Ricky Rubio (14), confirmó la transfiguración de los Suns. Un equipo un tanto más físico y presente en el juego interno que con Ayton, cuyo rango es aún más amplio. Con 48.6, son octavos en puntos en la zona pintada, en comparación con 2018-2019, cuando ocuparon el 11° casillero en la temporada del debut de Ayton. Tampoco podemos obviar el aporte de Aron Baynes, quien aterrizó en Phoenix el pasado verano vía China, donde disputó la Copa del Mundo con la semifinalista selección australiana. La fórmula tiene a los Suns en zona de playoffs (octavos del 'salvaje' Oeste, 11-13), a pesar de todo. 

La última ocasión en la que los Suns clasificaron a la post-temporada fue en 2009-2010. Sí, hace diez años. Militaban Goran Dragic, Grant Hill y los remanentes de la sobrecogedora generación D'Antoni: Steve Nash, Amar'e Stoudemire y Jason Richardson. Si llega Ayton, el sistema volverá a cambiar. Pero, ahora, en una sana y ascendente dinámica. "Le echamos de menos, pero Baynes y Kaminski ha hecho un gran trabajo; Diallo también, cuando se le han dado minutos. Tenemos una plantilla en la que pueden estar muchos jugadores y eso es una de las virtudes de este equipo", explica Ricky Rubio a AS antes de enfrentar a los San Antonio Spurs en la Arena Ciudad de México.

Devin Booker tiene la misma idea sobre la variedad de armas que tienen los Suns, con o sin Ayton: "Le da a nuestro equipo una diferente dinámica. DeAndre es una gran amenaza para los rivales cuando tiramos la pelota por arriba. Los equipos no saben cómo defenderlo, siempre termina volcándola. Nos da varios aspectos y dinámicas para el equipo y estoy emocionado de que vuelva", aseguró el point guard. En teoría, Ayton debería volver para la visita de los Suns a los Clippers en Staples Center el próximo martes 17 de diciembre. Hasta entonces, Williams tendrá equipo completo. Y explotarán, ahora sí, los Suns de Ayton.