W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PUMAS

A 15 años de Pumas bicampeón: recuerdos y un futuro incierto

Gonzalo Pineda y Bruno Marioni hablaron con AS México y recordaron le época del bicampeonato, además, repasaron la actualidad auriazul.

MéxicoActualizado a
A 15 años de Pumas bicampeón: recuerdos y un futuro incierto
OMAR MARTINEZMEXSPORT

El 11 de diciembre del 2019 se cumplen 15 años del bicampeonato de los Pumas en la Liga MX, fue la primera vez que un club de nuestra liga logró tal hazaña. Bruno Marioni, quien formó parte del título en el Clausura 2004, señaló que la motivación que impregnó Hugo Sánchez fue clave para lograr todo ese año. En el primer campeonato, Universidad terminó segundo lugar general y en la Liguilla eliminó a Atlas, Cruz Azul y en la final a Chivas.

“Era un equipo que tenía muy claro lo que quería, la motivación de Hugo siempre fue muy grande, nos convenció a todos de que teníamos que pelear por el campeonato, y para mí en todo momento nosotros teníamos súper claro que el equipo iba a ser campeón. Se respiraba un ambiente fantástico, lo que había generado Hugo internamente fue muy bueno”, expresó en entrevista para AS México.

El equipo que aquel 11 de diciembre salió bicampeón en Monterrey.
Ampliar
El equipo que aquel 11 de diciembre salió bicampeón en Monterrey.OMAR MARTINEZMEXSPORT DIGITAL IMAGE

Gonzalo Pineda, quien levantó los dos títulos del 2004 con Pumas, habló en la misma línea del ‘Barullo’, pues se refirió a la mentalidad de Hugo Sánchez para hacer que los futbolistas creyeran en ellos y así lograr grandes cosas. El ‘Gonzo’ recuerda aquel 11 de diciembre “como si fuera ayer, el festejo con todos, todas las emociones que conllevó ese logro, la primera ocasión que un equipo de la Liga MX salió bicampeón.”.

“La mentalidad de Hugo en muchos sentidos fue la clave, los equipos son reflejo de los entrenadores. Si algo nos impregnó fue esa mentalidad, todos los días nos hablaba de ponernos en la cabeza la meta final, que era ser campeón, no había otra cosa que ganar, conseguir cosas. El constante recordatorio de que lo más bonito al final de tu carrera es la retrospectiva y ver todos los triunfos, campeonatos. Estábamos convencidos de que si nos uníamos lo podíamos conseguir”, destacó Pineda.

Hugo Sánchez fue pieza clave para el bicampeonato de los Pumas en 2004.
Ampliar
Hugo Sánchez fue pieza clave para el bicampeonato de los Pumas en 2004.ALEJANDRO ACOSTAMEXSPORT DIGITAL IMAGE

El presente no es alentador

La actualidad de los Pumas es difícil, suman un año sin clasificar a la Liguilla y desde el Clausura 2011 no logran un título de la Liga MX. Gonzalo Pineda ve complicado un nuevo título para Universidad, aunque comentó que se puede lograr si las fuerzas básicas vuelven a ser fuertes y se contrata a algunos extranjeros que sirvan como ejemplo para los más jóvenes.

“Ojalá que pronto se consiga otro título, se ve difícil por la perspectiva actual del equipo, uno como puma siempre confía en que pronto saldrán jugadores de cantera, que se ha invertido mucho, particularmente en los últimos dos años, se ha invertido en infraestructura, en detección de talentos y todo el organigrama de fuerzas básicas, lo cual me parece muy bueno, ojalá que pronto resurja esa cantera que tanto esperamos, con garra, con calidad, que alguno de ellos se vaya a Europa y que sean producto de selección nacional. Cuando la cantera de Pumas está bien, normalmente el equipo está bien. En ese sentido los jugadores jóvenes tendrán que levantar un poco la mano, aunado a dos o tres fichajes de extranjeros que aporten, no solo dentro de la cancha, también afuera sean un ejemplo para los jóvenes”, resaltó.

El Apertura 2019 no fue el mejor para Pumas, se quedaron fuera de la Liguilla.
Ampliar
El Apertura 2019 no fue el mejor para Pumas, se quedaron fuera de la Liguilla.Osvaldo AguilarMEXSPORT

No hay una unión como en el bicampeonato

La recta final del Apertura 2019 representó una pesadilla para Pumas, pues dejaron ir la clasificación a la Liguilla en los últimos tres partidos. Para Marioni, quien fue técnico de la institución en el Clausura 2019, en el tiempo reciente Universidad no ha logrado una comunión como la que se dio hace 15 años en el bicampeonato.

“El ambiente o el clima que en ese momento vivimos y generamos en conjunto con la directiva, afición, jugadores, utileros, todo el grupo, había una comunión y respeto muy grandes, todos entendíamos cuál era el objetivo y dábamos nuestro mejor esfuerzo, cuando esas cosas no pasan, probablemente es difícil conseguir objetivos. Desde hace algún tiempo quizás la comunión que había unos años atrás no se ha podido vivir y los resultados no han llegado”, mencionó el ‘Barullo’.

Bruno Marioni regresó a casa y dirigió a Pumas en el Clausura 2019.
Ampliar
Bruno Marioni regresó a casa y dirigió a Pumas en el Clausura 2019.Enrique TerrazasMEXSPORT

Asimismo, el exdelantero felino hizo énfasis en que Pumas no puede ganar los partidos con el solo hecho de jugar en Ciudad Universitaria a medio día, también hay se debe trabajar en conjunto y con un plantel equilibrado para que lleguen los buenos dividendos.

“Los resultados no se dan solamente con la altura y con el calor, se consiguen con trabajo, un plantel equilibrado, hay muchos componentes que influyen para el resultado tanto de local como de visitante, tal vez eso no ha sido muy bien aprovechado en los últimos tiempos”, dijo.

A 15 años del bicampeonato, el Club Universidad afrontará el Clausura 2020 con Leopoldo Silva como nuevo presidente de la institución, quien tendrá la misión de romper la sequía de títulos. Otra situación será la exportación de jóvenes, pues en junio del próximo año se podrían cumplir 10 años sin que un canterano emigre a Europa.