Pumas, casi una década sin exportar jugadores a Europa
Pumas, casi una década sin exportar jugadores a Europa

PUMAS

Pumas, casi una década sin exportar jugadores a Europa

Desde que Hugo Sánchez salió al Atlético de Madrid en 1981, nunca han pasado 10 años o más sin que Universidad mande a un jugador a Europa. En 2020 podría suceder por primera vez.

Los Pumas de la UNAM son considerados como uno de los equipos que mejor trabajan con las fuerzas básicas en el fútbol mexicano. Sin embargo, están por vivir algo nuevo para su cantera, ya que en julio de 2020 se cumplirán 10 años del último jugador que exportaron a Europa.

La espera para ver a un elemento felino del otro lado del charco nunca había sido tan larga como lo es ahora. Desde que Hugo Sánchez salió hacia el Atlético de Madrid en 1981, el lapso mayor para que Pumas vendiera a un futbolista a Europa fue de 8 años. Ese registro ya se superó y está por cumplir una década.

Los últimos futbolistas del Club Universidad que salieron hacia Europa fueron Pablo Barrera y Efraín Juárez, ambos en julio de 2010. En décadas pasadas también salieron elementos como Héctor Moreno, Gerardo Torrado, Luis García, Manuel Negrete y Luis Flores.

Aunque muchos consideran a Eduardo Herrera, Jehú Chiapas e Israel Castro como futbolistas exportados por Pumas, no es así ya que partieron a Europa desde otros clubes. El caso de Santiago Palacios también es un tema aparte, pues salió hacia la Tercera División de Holanda al no encontrar una oportunidad en el primer equipo de Universidad.

Ampliar

Debutan pero no se consolidan

Pumas ha debutado a 40 jugadores en Primera División luego de las ventas de Barrera y Juárez. El problema para la institución del Pedregal es que ninguno de esos jóvenes pudo consolidarse con los colores auriazules, mucho menos alcanzar el sueño europeo.

De los 40 canteranos de Pumas que se presentaron en la Primera División de México desde 2010, solo 26 continúan en activo y 14 aparecen ‘sin registro’ en la base de datos de la Liga MX.

Ampliar

Lo alarmante son los casos como el de Alan Rodrigo Sánchez, quien en la jornada 15 del Apertura 2012 disputó 20 minutos frente al América, después de eso no volvió a vestir la camiseta auriazul en el máximo circuito. En el Clausura 2013 jugó con la Sub-20 y posteriormente se esfumó del mapa.

Otro casi similar es el de Rafael Cid Martínez, quien en la jornada 10 del Clausura 2015 participó siete minutos en la victoria 2-0 frente a Jaguares. Después de ese duelo, el canterano no repitió en la Liga MX con Pumas, su último registro fue en 2018 dentro de la Liga Premier con el Club Deportivo Tepatitlán de Morelos.

Dos de los retiros que se han dado son de David Izazola y Alfonso Nieto, quienes siguen ligados al fútbol pero ahora en otro tipo de funciones. Este año, Daniel Ramírez anunció que dejaba las canchas, aunque no descartó que en algún momento pudiera regresar.

Ampliar

Guillermo Vázquez debutó a más de la mitad

Desde 2010 hasta el presente, 10 técnicos han pasado por el banquillo de Pumas: Guillermo Vázquez Herrera, Joaquín del Olmo, Mario Carrillo, Antonio Torres Servín, José Luis Trejo, Juan Francisco Palencia, Sergio Egea, David Patiño, Bruno Marioni y Miguel González 'Míchel'.

De todos los estrategas felinos en la década, solo Guillermo Vázquez tuvo dos etapas al frente de la institución. De hecho, el actual técnico del Necaxa fue quien más debuts tuvo en Pumas con 23 jugadores, de los cuales solo Kevin Escamilla permanece en la entidad auriazul.

Ampliar

Cabe destacar que 'Míchel', al mando de Universidad desde el Apertura 2019, debutó cinco jóvenes en la Copa MX: Julio Barragán, Amaury García, Tonatiuh Mejía, Emanuel Montejano y Jesús Rivas. Sin embargo, el ibérico y Joaquín del Olmo son los únicos DT's con cero nuevos talentos para Pumas en la década dentro de la Liga MX. 

Directivos y Fuerzas Básicas

A nivel de presidencia, quienes han estado al frente de Pumas son Víctor Mahbub (2006-2012), el último con gestión exitosa, Jorge Borja Navarrete (2012-2016) y actualmente Rodrigo Ares de Parga (2016-presente), este último con un proyecto enfocado en la construcción de la Cantera 2 del Club Universidad. 

Ampliar

Rodrigo Ares de Parga y José Luis Arce durante un draft de la Liga MX.

En cuanto a las Fuerzas Básicas, Andrés Lillini es el encargado de dicho departamento desde noviembre del 2017. Atrás quedaron las gestiones de Sergio Egea, José Luis Arce, Jorge Vantolrá y Guillermo Vázquez Mejía. Este año, Pumas logró el título de la Sub-17, éxito que repitió en la Liga Premier. El tiempo dirá si los campeones logran llegar al primer equipo y más tarde regresar a Europa a un futbolista formado en el Club Universidad.

Back to top