W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Los personajes “non gratos” del futbol mexicano

Fidel Kuri Grajales se une a la lista de personajes “non gratos” para el futbol mexicano tras una serie de conflictos que desembocó en la desafiliación del Veracruz de la Liga MX.

MéxicoActualizado a
Fidel Kuri, Veracruz
Felix MarquezMEXSPORT

A lo largo de su historia, nuestro balompié no ha estado exento de personajes que se han caracterizado por ser conflictivos y que, incluso, han enfrentado problemas legales con distintas autoridades que llevo a algunos de ellos, incluso, a pisar cárcel.

Aquí te presentamos una lista de directivos que han terminado por convertirse en un dolor de cabeza para el futbol mexicano:

FIDEL KURI GRAJALES

El empresario veracruzano, desde su llegada a la Liga MX, fue una piedra en el zapato para los altos jerarcas de nuestro futbol.

Poco respetuoso de las formas y los reglamentos, Kuri fue sancionado varias ocasiones por sus declaraciones en contra de varios afiliados a FMF, así como por intentar a golpear a Edgardo Codesal, entonces presidente de la Comisión de Arbitraje, amenazar reporteros y no respetar las restricciones que, precisamente, sus sanciones le aplicaban.

El fin de la historia de Kuri es hoy historia contada: desafiliado e impedido de por vida para regresar al futbol mexicano.

Club Deportivo Tiburones Rojos de Veracruz

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

EMILIO MAURER

Hoy diputado estatal en Puebla, el polémico empresario pasó de ser uno de los directivos más poderosos de la Federación Mexicana de Futbol a ser declarado por el propio organismo como personaje “non grato”.

En la administración de Maurer en FMF, el futbol mexicano participó por primera vez en la Copa América, se pusieron las bases para la discusión de la apertura de los derechos de transmisión pero, al final, el empresario fue encarcelado acusado desvío de fondos, por un monto de más 30 millones.

Ampliar
MEXSPORT

GUILLERMO LARA

Durante la administración de Alberto de la Torre como presidente de la FMF, el promotor fue nombrado persona “non grata” por el organismo debido a acusaciones de fraude y falsificación de documentos oficiales para colocar a algunos jugadores, entre ellos Leandro Augusto, en el León.

Con esta decisión, se les prohibió a todos los clubes del futbol mexicano a tener cualquier tipo de negociación con Lara, aunque, en realidad, él siguió operando con normalidad.

Con la llegada de Justino Compeán a la presidencia de FMF, el veto le fue levantado al promotor quien, incluso, comenzó a trabajar de manera directa con el organismo organizando sus giras previas al mundial por Europa.

Hoy, Lara opera al club Celaya, en el Ascenso MX.

CARLOS AHUMADA

Uno de los personajes más oscuros que han desfilado por el futbol mexicano fue el empresario Carlos Ahumada.

Todos recuerdan aquél capítulo del 2013, cuando en las vísperas de la final por el ascenso entre León –propiedad del argentino- y el Irapuato, el estadio Sergio León Chávez fue tomado por hombres armados e, incluso, un helicóptero aterrizó sobre la cancha. Las investigaciones arrojaron que Ahumada estuvo detrás de este incidente.

Además del León, Santos Laguna también fue propiedad de Ahumada, esto entre los años 2002 y 2003. Al final, el argentino dejó en bancarrota a ambas instituciones, se convirtió en prófugo de la justicia tras darse a conocer el escándalo de soborno a René Bejarano y fue encarcelado durante cuatro años.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

AMADO YÁÑEZ

Fue dueño de la franquicia de los Gallos Blancos del Querétaro. El empresario también era propietario de la petrolera Oceanografía, con la que comenzó a tener problemas en 2014 hasta ser acusado de fraude por más de 500 millones de pesos.

Yáñez salió de la cárcel tras cuatro años, mientras que el Querétaro pasó a manos de la familia Vázquez Raña para su administración.