W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VERACRUZ

Así es el proceso para desafiliar al Veracruz de Fidel Kuri

Te explicamos el reglamento de la Liga MX para entender cómo es el proceso a seguir para una desafiliación. Los días del Veracruz parecen estar contados.

MéxicoActualizado a
Así es el proceso para desafiliar al Veracruz de Fidel Kuri
MEXSPORT

La desafiliación de Fidel Kuri Grajales de la Federación Mexicana de Futbol es inminente. Al parecer, no hay nada que pudiera consumar el milagro que evite que el propietario del Veracruz sea echado del futbol mexicano.

Club Deportivo Tiburones Rojos de Veracruz

Pero, existiendo tantas ‘pruebas’ para expulsar a Kuri ¿por qué no se ha ejecutado ya el castigo? Para entender las razones y proceder de la Liga MX en el caso Kuri hay que echarse un clavado en el mar de letras que implican los reglamentos del propio organismo.

El procedimiento para desafiliar a cualquier agremiado, como el propietario del Veracruz, está contemplado en el Capítulo V del Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede de la FMF, que sufrió su última reforma en 2013.

Ampliar
MEXSPORT

En el apartado A, denominado PÉRDIDA DE LA AFILIACIÓN, Artículo 64, se enumeran los motivos por los que un agremiado puede ser sujeto a este proceso. Son tres:

-Revocación del Certificado de Afiliación.
-Desafiliación.
-Separación voluntaria.

El caso de Fidel Kuri se trata del punto dos, Desafiliación. ¿Qué indica el reglamento? El accionar de la Asamblea de dueños el pasado martes marca el camino, pero su resolución NO es definitiva ya que, de acuerdo a reglamento, solo la Asamblea General Ordinaria puede tomar y oficializar la decisión.

En su artículo 65, el reglamento ya mencionado es claro: “La Asamblea General Ordinaria de la FMF es el órgano competente para revocar un Certificado de Afiliación, desafiliar y/o autorizar la separación voluntaria a un Afiliado de la FMF”.

Los por qué

El apartado B del reglamento, en su artículo 66, enumera nueve causales por lo que un agremiado puede ser separado. La primera es la que el Comité Ejecutivo, voz de la Asamblea de Dueños, está anteponiendo para fundamentar el proceso contra Kuri: “a. Incumple con sus obligaciones financieras para con la FMF o sus afiliados”.

Ampliar
Mexsport

De acuerdo a lo que marca la letra, el pasado lunes, el Comité Ejecutivo debió presentar a los dueños de los clubes de la Liga MX los resultados de una investigación realizada sobe Kuri Grajales para fundamentar su desafiliación, misma, que de acuerdo al mismo reglamento, debió dar al directivo la oportunidad de defenderse presentado pruebas a su favor.

El articulo 67 marca que “previo a determinar la revocación de un Certificado de Afiliación, ó desafiliación de un Afiliado, el Comité Ejecutivo de la FMF ordenará al órgano que considere apropiado, llevar a cabo una investigación en la que se le garantice al Afiliado el derecho de audiencia que le permita aportar pruebas y/o hacer manifestaciones que así convengan a sus intereses”.

Cabe recordar que se le negó el acceso al dueño de los Tiburones Rojos el acceso a la sede de la FMF para formar parte de la Asamblea de Dueños. Y en mismo artículo se ratifica que ÚNICAMENTE la Asamblea General Ordinaria tiene la facultad de tomar una decisión al respecto y, de manera contundente, subraya que esta decisión “será inapelable”.

Lo que viene después

Ampliar
MEXSPORT

Una vez que la Asamblea General apruebe la desafiliación de Kuri se pondrá en marcha un plazo de 30 días durante el que todos aquellos con los que el empresario no ha cumplido sus obligaciones económicas puedan reclamar su pago a través de la Comisión de Controversias, buscando hacer valida la garantía depositada por el Veracruz para el efecto (artículo 68).

Por último, el reglamento es contundente respecto a la posibilidad de que, en un futuro, el futbol mexicano pudiera volver a abrirle las puertas a Kuri Grajales:

“Artículo 70 - El Afiliado Directo a la FMF cuyo Certificado de Afiliación haya sido revocado y como consecuencia desafiliado, no podrá volver a solicitar la afiliación a la FMF. El Afiliado Derivado que haya sido desafiliado de la FMF, no podrá volver a solicitar la afiliación, ni siquiera constituyendo o integrando una persona moral distinta a la que representaba en el momento de su desafiliación, si ese fuera el caso”.

Ampliar
Jose Luis MelgarejoMEXSPORT