W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

Los números infelices del Apertura 2019

Repasa los datos más “ingratos” del Apertura 2019, certamen que acaba de finalizar; otra forma de contar la historia de lo ocurrido en el balompié azteca.

MéxicoActualizado a
Los números infelices del Apertura 2019
MEXSPORT

0

Goles anotó el veterano refuerzo de las Chivas, Oribe Peralta, que disputó 568 minutos en 13 juegos jugados. En Liga MX el atacante cerró el año con un registro de 31 partidos seguidos sin anotar.

1

Gol en 410 minutos jugados es el resumen de la participación de Giovani Dos Santos (América) en su torneo de debut en Liga MX; las lesiones, como le suele ocurrir, afectaron mucho al tres veces mundialista.

2

Jugadores sufrieron dos expulsiones a lo largo del Apertura 2019, ambos delanteros. Le pasó a Franco Jara, de Pachuca, que vio la cartulina roja en las jornadas 7 y 18, y a Camilo Sanvezzo de Tijuana, echado en las fechas 6 y 13.

2

Juegos sin gente en las tribunas se disputaron en este torneo, en el que el Estadio Alfonso Lastras de San Luis Potosí fue castigado y se convirtió en mudo escenario de los juegos entre Atlético San Luis y América, de la fecha 16 y Atlético San Luis-Necaxa, de la 18.

3

Expulsiones acumuló Miguel Herrera, el entrenador más sancionado del campeonato. En total fueron siete las ocasiones que un entrenador fue mandado a las regaderas; también le ocurrió a Jorge Almada (Santos Laguna) dos veces, a Tomás Boy (Chivas) y a Ricardo Ferretti (Tigres).

6

Equipos se quedaron fuera de las dos Liguillas del 2019; Pumas, Toluca, Guadalajara, Atlas, Puebla y Veracruz no se pudieron meter entre los ocho mejores ni en el Clausura ni en el Apertura.

7

Juegos duró el técnico uruguayo Gustavo Matosas al mando de Atlético San Luis a donde llegó tras abandonar a la Selección de Costa Rica. El charrúa, que llegó para la fecha nueve, perdió cinco de siete juegos, y fue cesado luego de la jornada 15.

7

Goles recibió Veracruz del Necaxa en Aguascalientes, en duelo de la jornada 6. Ese 7-0 fue el marcador más abultado del Apertura 2019.

8

Equipos cambiaron de entrenador a lo largo del Apertura 2019; el desfile de entrenadores comenzó tras la fecha 5 cuando fueron cesados José Luis Sánchez Solá de Puebla y Javier Torrente de Morelia; luego perdieron el empleo Enrique Meza, de Veracruz tras la fecha 7, Alfonso Sosa del Atlético San Luis luego de la 8, Tomás Boy dejó a las Chivas en la 11, Diego Alonso a Rayados en la 12 y Ricardo La Volpe salió de Toluca en la 18.

10

Derrotas sufrieron cada una de las dos nuevas franquicias de la Liga MX, Atlético San Luis y FC Juárez, en su estreno, lo que les dejó en las posiciones 15 y 16 respectivamente.

11

Torneos de Liga MX había disputado el colombiano Dorlan Pabón (Monterrey) y en todos había podido marcar al menos dos goles; en este Apertura 2019 acumuló 1142 minutos sin ser capaz de hacer ni un tanto.

17

Puntos cosechó el Toluca, con lo que igualó su producción más baja en la era de los torneos cortos. La diferencia es que en el Verano 2001 hizo 17 puntos en 17 partidos, ahora lo hizo en 18.

36

Goles, a dos por juego, admitió Xolos de Tijuana que tuvo su torneo, defensivamente, más flojo. Nunca antes en Liga MX le habían marcado más de 30 veces en un mismo torneo, lo que le había sucedido en el Clausura y Apertura 2015.

41

Partidos de Liga juntó sin ganar el Veracruz, que finalmente acabó con la más larga racha negativa en la historia de la Liga MX venciendo el 29 de octubre por 1-0 al Puebla.

45

Goles admitió la débil defensa del Veracruz en sus 18 juegos del Apertura 2019; se trata de la cifra más alta que ha recibido un equipo en la Era de los torneos cortos, igualando al Puebla en el Verano 2002, torneo en el que también participaron 19 equipos.

282

Minutos, distribuidos en nueve distintos partidos, fue la escasa participación que tuvo el problemático atacante argentino Ricardo Centurión, que llegó al Atlético San Luis supuestamente como un fichaje estelar.

984

Minutos disputó el ecuatoriano Enner Valencia, alguna vez goleador de los Tigres; el seleccionado nacional no pudo marcar ni un gol y acumula 25 partidos deLiga y liguilla seguidas sin gritar un gol; el más reciente se lo hizo a Lobos BUAP, el 14 de abril pasado.