W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHIVAS

Jesús Molina: “Luis Fernando Tena debe seguir”

El capitán del Rebaño Sagrado apuesta por la continuidad de Luis Fernando Tena y no da por muerto a Chivas en el Apertura 2019 de la Liga MX.

MéxicoActualizado a
Jesús Molina: “Luis Fernando Tena debe seguir”
MEXSPORT

Ese tipo de decisiones, evidentemente, le tocan a la gente de escritorio. No son los jugadores quienes designan al técnico de un equipo de futbol. Pero si existe una voz que se escucha dentro de un plantel es la del capitán. Por eso, la opinión de Jesús Molina tiene peso. Y el experimentado futbolista tiene claro lo mejor para Chivas: que continúe en la banca Luis Fernando Tena.

“No digo que con Tomás no estuviéramos bien, pero creo que con Tena en general el equipo se ha visto mejor”, revela en una charla exclusiva con AS México. Durante la entrevista, enumera las razones por las que considera al “Flaco” el técnico ideal para conducir el destino del Rebaño Sagrado.

Incluso, asegura que de su mano se puede construir una dinastía ganadora, como la que en su momento condujo el “Pelado” Almeyda. “Sé de la capacidad de Matías, me tocó enfrentarlo... pero Luis también creo que tiene ese potencial, lo ha demostrado antes”, sentencia. Jesús Molina se sincera plenamente en una plática donde, además, mantiene viva la esperanza del “milagro” de calificar y exige a sus compañeros ser “jugadores de 24 horas” para el próximo torneo.

— La decisión evidentemente no es de ustedes, pero si hay una voz que se escucha en un plantel es la del capitán. ¿Crees que Luis Fernando Tena ha caído tan bien aquí para que merezca continuar el próximo torneo? ¿Y si fuera así, podrías decirme por qué razones tendría que quedarse?

— Sin duda. Soy de los que pienso que debe seguir. Número uno, por la experiencia que tiene, porque es un ganador, el liderazgo que aporta al equipo, esa buena vibra que se siente, la alegría que le imprime a los entrenamientos. Tiene un grupo de trabajo muy bueno, él siendo el líder nos habla, nos da esa confianza para rendir dentro de la cancha, que juguemos libres, sin presión alguna. Chava (Reyes) en el tema de cancha trabaja muy bien, pone trabajos que van enfocados a la realidad del partido. Y sin duda también la experiencia de Beto Coyote que fue jugador, sobre todo yo que soy contención trato de pedirle consejos, que me ayude en muchos sentidos. Creo que ese grupo de trabajo está muy bien conformado, cada quien en su ramo está muy bien complementado. Eso es lo que el equipo se ha soltado un poco más, no digo que con Tomás no estuviéramos bien, pero creo que con Tena en general el equipo se ha visto mejor. Esperemos le den la confianza, soy de los que pienso que la continuidad es importante, porque también como jugador cuando están cambiando de técnicos, por ahí estás encontrando una idea de juego, luego te cambian y volver a empezar, la adaptación no es fácil. Soy de los que pienso que para que haya un sistema definido y entendimiento entre los jugadores, tiene que haber esa continuidad.

¿Se han acercado a la directiva, como grupo o de forma individual, para expresarles este deseo de que Tena continúe?

— Yo creo que la mejor manera de respaldar el apoyo a Luis es dentro de la cancha. Creo que en estos últimos partidos lo hemos demostrado, él llegó en el clásico y creo que ese fue el partido más complicado, hablando deportivamente desastroso, por lo que representó, por ser un Clásico, por tantos goles. Pero Luis tenía apenas dos días de estar con nosotros, no habíamos entrenado y a partir de ahí creo que el equipo tuvo una mejoría notable, creo que el respaldo que le podemos dar como técnico, más que de palabra es dentro de la cancha. Que vea la actitud del equipo, ese compromiso dentro de la cancha, pelear todos los balones. Muchas veces no estamos en nuestro mejor día o no nos salen las cosas como quisiéramos porque el rival fue superior, también hay virtud del rival. Pero cuando las cosas no salen, lo que no podemos negociar es la actitud. El equipo siempre ha sido solidario, siempre ha mostrado actitud y eso es lo más importante. Tarde o temprano cuando eres solidario con tus compañeros, con el equipo y antepones lo colectivo antes que lo individual, eso es lo más importante.

— Elegir a la persona adecuada para gestionar el talento de un grupo no es sencillo. Chivas lo encontró en Matías Almeyda, tiempo atrás, pero hoy es otro plantel. ¿Te parece Luis Fernando Tena el técnico ideal para pensar, por qué no, en conformar otra era exitosa como la que en su momento se construyó con el “Pelado”?

Sí, sin duda. Cada quién tiene su forma de ser, su manera de expresarse, su liderazgo, para mí hay tipos de liderazgo. Sé de la capacidad de Matías, me tocó enfrentarlo, sé que es típico argentino, de mucha garra, de meter, de mucho orden, que imprimía al equipo confianza muy buena. Pero Luis también creo que tiene ese potencial, lo ha demostrado antes en Morelia, en Selección Mexicana ganó los Juegos Olímpicos, creo que está capacitado y con su personalidad nos ha aportado mucho. Es un tipo que se te acerca, tiene mucha comunicación con el jugador, expresa lo que piensa y haces un debate muchas veces de lo que creemos que vemos en la cancha. Eso te retroalimenta como jugador, ver lo que el técnico ve desde afuera y yo como jugador desde adentro cómo lo veo. Es importante que el técnico tenga esa comunicación y podamos entendernos de buena manera, por el bien del equipo. Eso ha pasado, estamos en ese camino de encontrar la perfección. Sé que muchas veces no existe la perfección, porque uno como jugador te analizas y por más que des un buen partido, siempre habrá un pero: fallé tal pase y ya dejó de ser perfecto. Generalmente el futbolista es así, pero intentamos estar en el mejor camino para llenar de alegrías a la afición y nosotros sentirnos bien dentro de la cancha, divertirnos en la cancha que es lo que hemos hecho en los últimos juegos.

— ¿Cuánto tiempo crees que puedan tardar en llegar esos éxitos?

— Qué mas quisiera decirte que va ser ahora en mes y medio que acabe este torneo. Sigo pensando que el equipo si se mete a la Liguilla va a ser un rival muy complicado. Sigo esperanzado, mucha gente yo creo que el 90 por ciento nos da por muertos porque la estadística está ahí, dependemos de muchos resultados, pero la esperanza muere al último. Hay esa ilusión, hay esa posibilidad, matemáticamente podemos estar ahí y en caso que no se diera en esta, esperemos que el próximo torneo. Nosotros tenemos que seguir ilusionándonos torneo a torneo. Tenemos que seguir invitando a la gente a que se siga ilusionando. La vida es eso, es ilusión, es trabajo, es exigencia y mientras tengas en mente eso, tarde o temprano lo atraes. Debemos tener una mentalidad ganadora y sin duda que muy pronto estaremos disfrutando de cosas buenas, levantando campeonatos.

Salir de un bache como el que vive Guadalajara no es cosa sencilla. ¿En voz del capitán, cuáles son los compromisos que, independientemente de si se da el milagro de calificar o no, deben asumir los jugadores para el próximo torneo?

— En todos los sentidos. Primero que nada, saber qué hay otros equipos que, al igual que nosotros, quieren ganar, esto es una competencia. Que esa misma exigencia de los rivales nos tiene que servir para nosotros ser superiores a ellos. La realidad es que por el simple hecho de ser Chivas, por más que haya mejores planteles en Tigres o en Rayados, ese compromiso de representar a Chivas nos tiene que dar para superar las individualidades, como equipo. Nuestra mayor fortaleza es jugar en equipo, saber que la unión de 11 jugadores va hacer que le ganemos a cinco o seis individualidades como las tiene Rayados, como las tiene Tigres, como las tiene América. Eso es el principal factor. Y después, el ser jugador de 24 horas. Yo sé que no es fácil, porque desgraciadamente quizá la cultura en México es que por ahí ganas un partido, después en la noche sales, porque todos lo hemos hecho. Hay fines de semana que tienes una familia, tienes una esposa que a veces también necesita ir a un restaurante, ir a un bar a echar un trago, es parte de la vida del jugarnos, pero sí hay momentos. Como jugadores, tenemos que darnos cuenta cuándo es momento para salir, cuándo es momento para cuidarnos para guardar luto cuando pierdes un partido. Es de circunstancias, de momentos y en eso tenemos que comprometernos, ser jugadores 24/7, entender los momentos, entender las circunstancia. Ser jugadores de ese calibre, nos va hacer diferentes, porque vas a rendir más físicamente, porque vas a estar enfocado en tu trabajo y eso es lo que nos puede marcar la diferencia.