ENTREVISTA - MÉXICO 2-1 BERMUDAS

David Burt: "Bermudas, el mejor equipo per cápita del mundo"

El primer ministro de Bermudas,charló con AS después de la derrota de su selección frente a México en Toluca. Valora la calidad del equipo pese a la reducida población de su país.

David Burt, primer ministro de Bermudas
Eduardo López

David Burt, primer ministro de Bermudas, atendió a AS después del encuentro en el que su selección cayó in-extremis frente a México en la última jornada grupal de la Liga de Naciones de la Concacaf 2019-2020. Ataviado con la indumentaria de visitante de los 'Gombey Warriors', rosa pastel, puesta sobre su formal camiseta blanca, Burt abrochó en Toluca una vibrante gira exprés por México para tratar asuntos de gobierno, preponderantes para la pequeña nación caribeña. Por la mañana, se reunió con empresarios del ramo hotelero y oficiales de la embajada del Reino Unido (Bermudas es un territorio de ultramar británico). La cereza del pastel: el cotejo en el Estadio Nemesio Diez, a donde llegó casi media hora antes del inicio, sin estar dentro de la lista del protocolo de las autoridades que custodian el recinto. Después de revelar su identidad, las puertas se le abrieron de par en par. Un asunto de Estado.

- ¿Qué le pareció el partido?

Fue un gran partido. Un poco decepcionante por el resultado final, perdimos el resultado en el último minuto, pero mi equipo jugó con corazón. El hecho es que somos un país de 65,000 personas compitiendo contra uno de 120 millones. Muchos de los chicos no juegan fútbol profesionalmente, algunos son maestros, hay trabajadores que arreglan aires acondicionados, otros trabajan en hoteles. Hicieron un gran trabajo e hicieron sentir orgulloso a todo el país. Me tocó venir a apoyarlos y el equipo debería estar orgulloso de su actuación, así como todo Bermudas lo está de ellos.

- ¿Cree que el resultado fue injusto para Bermudas?

No lo creo. El partido fue muy parejo y tuvimos nuestras opciones. Fue excelente encuentro de fútbol, pero, al final del día, a veces la victoria se escapa por muy poco. Así es el fútbol, es desafortunado, pero no puedo estar más orgulloso de mis jugadores. 

- ¿Qué opina de la Selección Mexicana?

La Selección Mexicana es la máxima potencia de Concacaf. Son los campeones reinantes de la Copa Oro. Es un equipo del que sabemos lo buenos que son. Pero me sigo quedando con la gran actuación de nuestros futbolistas. Fue increíble. Tenemos que recordar que es un país de 65,000 habitantes. Clasificar a la Copa Oro sorprendió a todo mundo. También ganamos ya partidos de visita (0-2 a Panamá). Aquí llevamos al límite al campeón de Concacaf, llegamos a los últimos minutos con el empate contra un equipo muy poderoso. Claramente el equipo está decepcionado, triste por el resultado, pero hicieron un gran trabajo.

- ¿Disfrutó de su estancia en México?

Por supuesto. Estuve ocupado, fue un viaje de trabajo. Día de muchas reuniones. Quiero dar gracias a la hospitalidad que el gobierno mexicano nos brindó. Y a los jugadores quiero felicitarlos, así como al entrenador (Kyle Lightbourne) y su staff; el país entero está orgulloso de su esfuerzo. Soportando el empate, pese a la altitud, que fue difícil para ellos. Como gobierno, continuaremos apoyándolos.

- ¿Ya había venido a México antes?

Es mi primera vez en México. Por ende, mi primera vez en Toluca.

- ¿Y qué le pareció?

El país es hermoso. El estadio es absolutamente asombroso. Es precioso. Tengo entendido que lo constryeron para el aniversario 100 del equipo y quedó fabuloso. Disfruté mucho.

- Bermudas se ha vuelto más conocido por las exhibiciones de su equipo de fútbol. ¿Son los 'Gombey Warriors un embajador del país alrededor del mundo? ¿Cómo apoya su gobierno al fútbol?

Es la razón por la que vine. Se nos han abierto muchas oportunidades gracias a las actuaciones de nuestra selección. Han ayudado a nuestro país a exponerse ante el mundo. Muchos de los jugadores lo son a medio tiempo. En casa, tienen otros trabajos a tiempo completo, criando a su familias así. Es asombroso lo que hacen. Ciertamente, hemos aparecido en el mapa. Sin duda alguna, el equipo de fútbol de Bermudas es el mejor per capita en el mundo. Nadie juega a un nivel tan alto siendo una nación tan pequeña. Por eso, tenemos que seguir apoyando a nuestros jugadores mientras ellos siguen avanzando.

- ¿Cuál es su relación con el actual gobierno mexicano?

No voy a comentar sobre política. Solo vine a ver el fútbol.