W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN MEXICANA

Liga de Panamá... ¿Un ejemplo para la Liga MX?

El balompié canalero ha crecido en los últimos años con acciones pocas veces vistas en otros países. En algunos años, Panamá podría servir de ejemplo para gran parte de la Concacaf.

PanamáActualizado a
México vs Panamá, Liga de Naciones de la Concacaf
Osvaldo AguilarMEXSPORT
Liga de Panamá... ¿Un ejemplo para la Liga MX?

México y Panamá chocan este viernes en un duelo correspondiente al Grupo B de la Liga de Naciones de Concacaf. Mientras la escuadra verde apunta a la siguiente ronda del certamen y en dos años se ven en la Copa del Mundo de Qatar, 'La Marea Roja' no tiene certeza de poder estar en el hexagonal final para poder participar en la justa mundialista. En el ranking FIFA la situación también es dura: el Tricolor es 11° y los centroamericanos son 80°.

Ampliar
Osvaldo AguilarMEXSPORT

A nivel de clubes, la Liga MX es la más fuerte de la zona, pues las últimas 14 ediciones de la Concahampions se quedaron en vitrinas de equipos aztecas, mientras que el torneo jamás ha sido ganado por una institución panameña. Por si fuera poco, desde Europa cada vez voltean más hacia el campeonato mexicano, ya sea para jugar amistosos, comprar jóvenes talentos o simplemente para crear alianzas. Los datos y la historia parecerían suficientes para que los tricolores no tuvieran nada que envidiar a sus colegas canaleros, pero tal vez no es así al cien por ciento.

Ampliar
Adrian MaciasMEXSPORT

La crisis en la Liga MX

En octubre del presente año, el balompié mexicano vivió un momento complicado a causa del Veracruz, club que a la fecha presenta adeudos en todas sus categorías, y presumiblemente también con personas del staff de la institución. Al destaparse los impagos, la Liga MX mencionó que no podía hacer mucho hasta que los involucrados no presentaran las controversias correspondientes. Mientras tanto, la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFpro) amenazaba con parar la jornada 14 del Apertura 2019, todo ello en voz de su presidente Álvaro Ortiz.

Ampliar
MEXSPORT

Al final, la Liga MX no se detuvo a pesar de los adeudos del Veracruz. A manera de protesta, los futbolistas del club escualo publicaron una foto con el hashtag '#HoyPorMíMañanaPorTi'. Además, pararon los primeros tres minutos en el partido de aquella semana frente a Tigres en el Estadio Luis 'Pirata' Fuente. En el resto de clubes de la Primera División se vieron cosas distintas, ya que algunos emularon la protesta en el campo, mientras que otros decidieron iniciar sus compromisos con normalidad. Las críticas llovieron de todos lados para los jugadores, pues se dijo que en el balompié mexicano no hay unión para pelear por un bien común. A casi un mes de la polémica, algunos futbolistas continúan con el trámite de sus controversias, a otros ya se les pagó y el Veracruz sería desafiliado para el Clausura 2020.

Mismo caso, diferente resolución

En enero del 2019, la Asociación de Futbolistas Panameños (AFUTPA) amenazó con una huelga debido a que los clubes Atlético Veragüense, San Martín y Santa Gema, los dos primeros del Ascenso y el último de Primera División, presentaban adeudos a sus futbolistas. Cansada de este tipo de problemas, la asociación que representa a los jugadores canales se unió y decidió que no arrancarían el Torneo Clausura 2019 hasta que llegara una solución para sus compañeros.

Ampliar

Unas horas después de anunciar la huelga, la AFUTPA llegó a un acuerdo con la FEPAFUT y lograron que los clubes pagaran los adedudos de los futbolistas. Al final del Clausura 2019, el Santa Gema fue desafiliado del fútbol panameño, mientras que el Atlético Veragüense cayó relegado a Cuarta División.

Jaime Quintero, asesor de legal de la AFUTPA, habló con AS México sobre cómo trabajan en Panamá para mejorar las condiciones de los futbolistas: "Aquí lo que buscamos en la unidad de todos los jugadores para este tipo de casos. Veo que en Panamá somos muy chicos y ha sido más fácil para comprarlo con México. La huelga es la última instancia a la que queremos llegar, porque más que una solución es un atraso, ya cuando uno dicta una huelga es porque no hay para donde echar", expresó.

Liga de Panamá... ¿Un ejemplo para la Liga MX?

Las condiciones mejoraron en Panamá

La Liga Panameña de Fútbol es un campeonato joven, apenas con 31 años de existencia y que poco a poco pugna por mejorar las condiciones de sus futbolistas. En octubre de 2018 se firmó un Convenio de Cooperación entre la FEPAFUT y AFUTPA, el cual significó un avance para el desarrollo del campeonato de Primera División en el país canalero.

Uno de los puntos claves consistió en establecer en 4,000 dólares anuales el salario mínimo de los futbolistas del máximo circuito. Con dicho punto se logró avanzar en la profesionalización de la liga, pues con mejores sueldos los jugadores podrán dedicarse 100% al fútbol y no buscar un segundo empleo.

Ampliar

Asimismo, los juveniles también llegaron a acuerdos para sus juveniles. Los menores de 23 que juegan en la Primera División tienen un salario mínimo de 3850 dólares con contratos máximos de un año. Además, los clubes están obligados a pagar el total del sueldo anual en máximo 12 meses.

"Antes los clubes cuando no querían un jugador lo despedían, ahora nos llaman, preguntan o saben que hay consecuencuas. Nuestro trabajo fundamental es la certeza que el jugador tiene de que se le va a cumplir el contrato, hemos roto las cláusulas abusivas que había. Hemos ayudado a los clubes a organizarse", mencionó Jaime Quintero, quien destacó el crecimiento de la AFUTPA en apenas dos años.

La relación con la AMFpro

La AFUTPA mantiene conversaciones permanentes con sus colegas mexicanos de la AMFpro, en quienes ven un ejemplo a seguir para beneficiar al fútbol panameño. El objetivo que hay en tierras canaleras es crear las mejores condiciones para los jugadores, sueñan con tener un Centro de Alto Rendimiento como el de la FMF donde la familia del balompié pueda sentirse cómoda.

A pesar de tener poco tiempo de vida, la Liga de Panamá crece con objetivos claros. Muy cerca de las oficinas de la FEPAFUT, la AFUTPA también hace lo propio velando por las condiciones de los futbolistas. Así, el balompié canalero demuestra que un ranking de FIFA no les impide luchar para competir con los grandes de Concacaf y de paso mostrar que la unión hace la fuerza.