W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS 2020

Clasificación de taekwondoínes mexicanos a Tokio, en riesgo

Los atletas aztecas no han ido a torneos que dan altas cantidades de puntos para ranking olímpico; el deporte ha dado medallas olímpicas desde el año 2000.

México
Clasificación de taekwondoínes mexicanos a Tokio, en riesgo
VICTOR STRAFFONMEXSPORT

Faltan unos ocho o nueve meses para el inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en julio próximo, y el taekwondo mexicano, una disciplina deportiva que ha dado medallas olímpicas a México desde que se oficializó como deporte olímpico en Sidney 2000, está en la penumbra.

El caso de la taekwondoín mexicana, Paulina Armería, quien decidió competir por Italia, es sólo parte de una serie de otros eventos que tambalean a la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTkd), como las salidas de los entrenadores Julio Álvarez y Óscar Salazar, o que el equipo azteca no compitiera en eventos que dan más puntos de ranking olímpico rumbo a Tokio 2020.

"Desde 2018 me quitaron muchos eventos, no fuimos apoyados, eso mermó y se ve reflejado. Apostamos al clasificatorio de fin de año. Entrar entre los primeros cinco no es tan fácil por la diferencia de puntos con los demás, pero si no se nos da clasificar en diciembre, nos iríamos al continental", dijo Raymundo González, presidente de la FMTkd, para El Heraldo de México.

El clima en la Selección Nacional de Taekwondo no es el óptimo, según lo dicho por el subcampeón olímpico Óscar Salazar, quien renunció al representativo Tricolor y ahora es entrenador de la Selección de Egipto.

"Los entrenadores actuales no tienen nada qué enseñarle a los deportistas, no tienen carrera, no están preparados como entrenadores, no hacen su trabajo y en mi caso, ya prácticamente le prohibían a atletas que me hablaran. No hablo de la Federación, sino en Selección Nacional, allí el ambiente es insoportable y hacen mella de la necesidad de los atletas de buscar un sueño olímpico", dijo Óscar Salazar.