W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALTO CON GARROCHA

Olimpia Villalobos quiere estar en Tokio tras problema pulmonar

La garrochista mexicana buscará, en febrero, la marca mínima de 4.70 m para calificar a los Juegos Olímpicos, luego de un derrame pleural que tuvo en Exatlón.

MéxicoActualizado a
Olimpia Villalobos quiere estar en Tokio tras problema pulmonar
OMAR MARTINEZMEXSPORT

Olimpia Villalobos, atleta mexicana de salto con garrocha, tiene como objetivo clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Para esto, debe alcanzar la marca mínima requerida por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), de 4.70 m, y además quedar en primero o segundo lugar en en la competencia de primera fuerza; es decir, estar entre las dos mejores del país. Todo esto luego de superar un problema en los pulmones este mismo año.

"Estoy preparándome para Tokio, y espero ponerme fuerte en estos últimos meses de preparación para empezar el siguiente año con las competencias para la clasificación. En unos tres o cuatro meses podría estar en mi top, por ahí de febrero, en las primeras competencias en Albuquerque", afirma la garrochista en entrevista telefónica con AS México.

Actualmente, la mejor marca de Olimpia Villalobos es de 4.25 m, y busca superar a Carmelita Correa, quien en estos momentos tiene el mejor registro mexicano con 4.35 m. Alisandra Negrete ha llegado a registrar 4.30, y es otra atleta mexicana con esperanzas de estar en Tokio.

En este marco, las saltadoras mexicanas buscarán su boleto para los Juegos Olímpicos en competencias que comienzan a partir de enero.

"La primera competencia es en Texas, durante la segunda semana de enero, y a partir de ahí comenzamos a competir cada 15 días. Hay competencias en Ciudad de México o en Querétaro, lugares cercanos, y viajamos a Estados Unidos a competencias de mayor nivel para foguearnos mejor", agrega la atleta nayarita.

Ampliar
OMAR MARTINEZMEXSPORT

Superó un derrame pleural que la obligó a salir de Exatlón

Olimpia Villalobos se tuvo que sobreponer a un problema en los pulmones que sufrió durante su participación en el programa de televisión Exatlón Estados Unidos.

Antes de iniciar la competencia en el show televisivo, la atleta mexicana se sometió a tres vacunas, principalmente para tratar el tema de hepatitis, entre otros.

Sin embargo, a las tres semanas comenzó a adolecer una hinchazón en los ojos, hasta que también experimentó el mismo padecimiento en los intestinos.

Olimpia Villalobos fue atendida en un hospital donde le trataron dengue sin que ella presentara todos los síntomas de este padecimiento, y le inyectaron una vacuna que provocó el colapso de sus pulmones por una hiperreacción.

"Salí de Exatlón con todas las ganas de regresar a una buena marca, recuperar lo que se perdió porque sí gané algunas cosas", sentencia Olimpia Villalobos.

Inspirada por Danny Ocean y la comedia romántica

Se entrena al ritmo de Danny Ocean, con la canción de Swing, una de sus favoritas para motivarse y trabajar a marchas forzadas para alcanzar su mejor nivel en busca de esa clasificación a Tokio 2020.

En sus tiempos libres le gusta ver películas de comedia romántica o degustar los mariscos que le recuerdan a su natal tierra nayarita, su infancia, donde todo comenzó.

Olimpia Villalobos practicó durante la niñez todos deportes que pudo hasta que encontró su pasión en el atletismo para competir en los 100 y 200 metros planos. Sin embargo, su gusto por el salto es innato y comenzó a hacer longitud.

En esta disciplina deportiva, la oriunda de Tepic, ganó una medalla de bronce en un campeonato centroamericano, antes de que comenzara su inquietud por hacer salto con garrocha.

De entrada, su entrenador, Luis Antonio López, no estaba de acuerdo en iniciar un nuevo proceso para enseñar las técnicas del salto con garrocha, pero aceptó al ver la disposición y el talento de Villalobos Paredes a sus 17 años de edad.

Así comenzó un nuevo camino en el salto con garrocha, disciplina en la cual consiguió el récord mexicano en el año 2015, cuando registró una marca de 4.20 m.

Ahora, bajo el mando de Edgar León, la atleta azteca busca volver a la cima del salto con garrocha en México y cumplir el sueño de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.