W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CANELO VS KOVALEV

Las ventajas y desventajas que tendrá ‘Canelo’ al subir de peso

Desde el punto de vista médico, Saúl Álvarez tendrá un plus si llega adaptado a su nuevo gramaje, pero existe un riesgo de que el boxeador pierda agilidad.

MéxicoActualizado a
Las ventajas y desventajas que tendrá ‘Canelo’ al subir de peso

Las dos caras de la moneda puede vivir el boxeador mexicano, Saúl Álvarez, con el aumento de alrededor de 7 kilogramos para enfrentar a su par ruso, Sergey Kovalev, en la pelea por el título semicompleto de la Organización Mundial de Boxeo (WBO).

El "Canelo" puede tener una ventaja importante sobre el púgil europeo si sabe mantener su agilidad con el nuevo gramaje en su cuerpo, sin embargo, también existe la posibilidad de que el jalisciense pierda agilidad y se vuelva presa fácil de los fulminantes golpes del Kovalev.

"Si han trabajado para mantener la agilidad, tendrá ventaja; pero si eso no se trabajó, nos arriesgamos a ver un 'Canelo' menos ágil, con el riesgo que implica que alguien como Kovalev propine un golpe fuerte que cause bastante daño", asevera vía telefónica para AS México el doctor Felipe Naranjo, especialista en medicina de la actividad física y deportiva por la UNAM.

"Si el porcentaje de grasa aumentó, a él le va a costar más trabajo moverse, va a perder algo de agilidad y eso lo va a poner en desventaja. En cambio, si aumentó su porcentaje de músculo, que sí es posible pero difícil, le dará una ventaja", añade el especialista que ha trabajado en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) con atletas de alto rendimiento.

Vital mantener, al menos, mismo porcentaje de músculo y de grasa

Lo ideal para el doctor Felipe Naranjo, en este proceso para que el pugilista azteca aumentara de peso, es que Álvarez al menos "haya mantenido la misma relación entre el porcentaje grasa y músculo que tenía, para que a él no le haya costado tanto adaptarse al nuevo peso".

Asimismo, el galeno aceptó que siempre será más complicado para los boxeadores bajar el peso que aumentarlo aunque existen otros retos a los que, en este caso, Saúl Álvarez se tendrá que sobreponer.

"Si entrenas con la ingesta calórica adecuada o incluso mayor, los entrenamientos van a ser más cómodos, pero también hay que pensar que los contrincantes van a cambiar, si están en esa División suelen ser más altos, pesados, están acostumbrados a moverse en ese tipo de peleas, y 'Canelo' tendrá que adaptarse", sentencia.