LIGA MX

Jornada 15, la menos mexicana del Apertura 2019

La fecha 15 del Apertura 2019 de la Liga MX registró la cuota menos goleadora de mexicanos en lo que va del torneo; sólo cuatro de 25 goles fueron aztecas.

Jornada 15, la menos mexicana del Apertura 2019

Es común que cada fin de semana, sean los futbolistas extranjeros los que colaboren con la mayoría de los goles que se registran en la Liga MX; algo que además se replica en buena parte de las ligas importantes en el planeta.

Aun entendiendo ese fenómeno como algo lógico, lo sucedido en esta fecha 15 fue llamativo. Y es que los jugadores nacidos en México apenas pudieron marcar cuatro de los 25 goles que se anotaron, la cifra más baja del Apertura 2019.

Los defensas Hugo Isaac Rodríguez, de Santos Laguna, y Luis Donaldo Hernández de Toluca, así como los volantes Jesús Molina y Javier Eduardo López, ambos de las Chivas, fueron los único jugadores mexicanos por nacimiento que anotaron en esta décima quinta entrega.

Los restantes 21 tantos de la fecha los marcaron futbolistas extranjeros, entre ellos siete de origen argentino, incluyendo los dobletes de Mauro Quiroga (Necaxa) y Nicolás Ibáñez (Atlético de San Luis).

En total, tras las primeras 15 fechas del presente certamen, se han marcado 389 goles, de los cuales el 68% , es decir 267, los marcaron jugadores nacidos en el extranjero, 252 de jugadores extranjeros y 15 de futbolistas nacidos en el extranjero pero naturalizados mexicanos.

Los jugadores oriundos sólo convirtieron 122 goles, es decir unos ocho tantos por jornadas.
La jornada 9, en la que los mexicanos por nacimiento sólo anotaron seis goles, había sido la menos productiva hasta este fin de semana, en la que la cifra bajó a apenas cuatro goles de raíz “azteca”.