Liga MX

Sólo Furch parece encaminado a entrar al club de los 100

Luego de que Gignac anotara su gol 100 en Liga MX los que siguen en la lista figuran muy lejos de alcanzar ese objetivo.

Liga MX
Jorge Martinez MEXSPORT

Luego de que Andre Pierre Gignac marcara su gol 100 en Liga y liguilla e ingresara al club de los Centenarios, en donde se han apuntado ya 81 distintos futbolistas en la era profesional del futbol mexicano, habrá que esperar un buen rato para que otro futbolista inscriba su nombre en esa especial nómina.

Desde 1943 a la fecha un total de 41 jugadores nacidos en México y 40 en el extranjero han anotado 100 o más veces en liga y liguilla en México. En la actual década, es decir desde 2011, son 14 los nuevos inquilinos que han entrado al grupo de los futbolistas que suman 100 o más goles en Liga MX.

Antes de Gignac, en 2018, el turno fue del argentino Mauro Boselli, con el León. Ahora, al revisar los que siguen en la lista, todo hace suponer que la espera será de al menos dos años más para que otro jugador lo consiga.

Te puede interesar:Miguel Herrera: “Hoy Henry es el titular por su trabajo”

LOS ÚLTIMOS INSCRITOS EN EL CLUB DE LOS 100 DE LA LIGA MX

Año No. Nombre (País)
2011 2 Luis Gabriel Rey (Col) y Miguel Sabah (Mex)
2012 2 Juan Carlos Cacho (Mex) y Héctor Mancilla (Chi)
2013 2 Rafael Márquez Lugo (Mex) y Christian Benítez (Ecu)
2014 4 Oribe Peralta (Mex), Humberto Suazo (Chi), Juan P. Rodríguez (Mex) y Daniel Ludueña (arg)
2015 2 Christian Giménez (Arg) y Emmanuel Villa (Arg).
2016 0
2017 0
2018 1 Mauro Boselli (Arg)
2019 1 Andre Pierre Gignac (Fra)
2020 ¿? ¿?

Entre los que están en activo, luego de Oribe Peralta (165) y Andre Pierre Gignac (100) se apunta muy lejos en tercer sitio el argentino Matías Alustiza, actualmente en el Puebla, quien acredita 79 goles.

Será difícil que el veterano de 35 años, que ya batalla incluso para ser titular en un equipo modesto como La Franja, logre llegar a la meta, y más si tiene torneos con cuotas como la que porta en este Apertura 2019 en el que sólo lleva dos tantos.

Más posible es que lo haga el también pampero Julio César Furch, de Santos Laguna, quien gracias a los nueve goles que lleva en el presente torneo, ya acumula 78 en su historia en Liga MX, y si sigue marcando a su actual ritmo, tal vez consiga los 22 goles que le faltan entre el Apertura 2020 o el Clausura 2021, claro, siempre y cuando siga jugando en México.

Caso similar al de Rogelio Funes Mori, que si bien ha perdido presencia anotadora en los últimos tiempos, lleva 73 tantos en Liga MX y si se reencuentra con su mejor versión en Rayados tal vez pueda seguir escalando posiciones.

Te puede interesar:Hiram Mier sabe que nadie tiene su lugar seguro en Chivas

Otro jugador del Monterrey, Dorlan Pabón tiene una cuota importante, con sus 70 anotaciones, pero cada vez ve puerta con menos asiduidad, y su permanencia en Rayados no parece segura. Tras Oribe Peralta, el mexicano en activo con más goles en la Liga es el volante de Cruz Azul Elías Hernández, autor de 72 goles, uno de ellos en este torneo. Por su posición y su edad (31 años) tal vez pueda llegar a los 100 goles, pero tardará al menos entre tres y cuatro años, en los que deberán respetarle las lesiones, un punto débil a lo largo de su carrera.

Si consigue aumentar su ritmo anotador, no hay que descartar que el atacante de Pachuca, Franco Jara, pueda aproximarse peligrosamente a los 100 goles en la Liga mexicana. En nueve torneos en México acumula 58 obras, lo que da una media de 6.4 goles por torneo; a ese paso no le alcanzaría, ya que necesitaría jugar seis años más (12 torneos cortos) para conseguir su ingreso al grupo de los centenarios, lo que a los 31 años no parece factible.