W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL SUB-17

Mundial Sub-17: Fechas, sedes, participantes y organización

La Copa del Mundo Sub-17 comenzará el 26 de octubre en Brasil. México buscará su tercer título de la categoría. El campeón Inglaterra no logró clasificarse.

MéxicoActualizado a
Mundial Sub-17: Fechas, sedes, participantes y organización

La edición XVIII de la Copa del Mundo Sub-17 tendrá lugar en Brasil del 26 de octubre al 17 de noviembre. Serán 24 selecciones las que busquen el trono que dejó vacante Inglaterra, escuadra que no logró clasificarse para la justa luego de que en 2017 se coronó en la India con futbolistas como Philip Foden y Jadon Sancho, jóvenes promesas que hoy levantan la mano en la élite europea.

Cabe destacar que Nigeria, Brasil y México, tres de los cuatro máximos ganadores en la historia de la competición, estarán presentes e intentarán aumentar sus títulos en la categoría. De las selecciones que se han coronado dos o más veces, solo Ghana brillará por su ausencia. 

Los 24 participantes

La Copa del Mundo Sub-17 de Brasil 2019 estará conformada por seis grupos, cada uno con cuatro equipos. El anfitrión estará ubicado en el Grupo A junto a Canadá, Nueva Zelanda y Angola. Mientras tanto, la Selección Mexicana quedó emparejada en el Grupo F con Islas Salomón, Italia y Paraguay

Ampliar
FIFA

Sistema de competencia

Al ser 24 selecciones en el torneo, a octavos de final clasificarán los dos mejores de cada grupo y los cuatro boletos restantes serán para los mejores terceros. Los duelos entre los mejores 16 equipos del torneo serán del 5 al 7 de noviembre. Posteriormente, los cuartos de final se disputarán los días 11 y 12 de noviembre. Las semifinales serán el 14 de noviembre. El duelo por el tercer puesto, así como la final, se jugarán el 17 de noviembre en el Estadio Bezerrão de Gama.

Ampliar
FIFA

Las sedes del Mundial Sub-17

La Copa del Mundo Sub-17 tendrá lugar en tres sedes dentro de BrasilGoiânia tendrá dos estadios a disposición: Estadio Hailé Pinheiro (4,935 espectadores) y Estadio Pedro Ludovico (10,230 espectadores). Cariacica es otra de las ciudades que albergará la justa, lo hará con el Estadio Kléber Andrade (17,026 espectadores). En ambas, los inmuebles serán utilizados de la fase regular hasta los cuartos de final. 

Ampliar
FIFA

Finalmente, Gama es la ciudad que completa las sedes. En el Estadio Bezerrão (14,710 espectadores) se jugarán los duelos más importantes de la competencia, será utilizado para la fase regular, octavos de final, semifinales, tercer lugar y final. De hecho, en este territorio tendrán lugar los partidos de la Selección Mexicana frente a Paraguay e Italia en el Grupo F. 

Los árbitros

La Copa del Mundo Sub-17 contará con árbitros de todas las confederaciones miembro de la FIFA. Concacaf tendrá representantes de Canadá, México, Guatemala, Estados Unidos y El Salvador. La mexicana Quetzalli Alvarado será una de las seis mujeres que piten en Brasil y fungirá como árbitro central en un partido, otros tres como asistente y dos más en el VAR.