Siete cosas que marcaron los Juegos Olímpicos México 1968
Distintos atletas dejaron huella en la historia del olímpicos en territorio mexicano, además fueron los primeros juegos en América Latina.
Un día como hoy pero de hace 51 años se inauguraron los Juegos Olímpicos de México 1968. La capital de la República se vistió de gala para recibir a 5516 atletas que representaron a 112 países en busca de la gloria olímpica; esta justa veraniega pasó a la historia por las gestas que lograron distintos atletas y se rompieron barreras en cuanto a la tecnología. Ante ello, te presentamos las cosas que marcaron estos olímpicos.
Primeros JJOO en Latinoamérica
En 1968, México se convirtió en el primer país latinoamericano en albergar unos Juegos Olímpicos. En ese momento, México era una nación en vías de desarrollo, además de que la designación generó cierta controversia por la altura de la Ciudad de México que se encuentra a unos 2,300 metros sobre el nivel del mar.
Enriqueta Basilio
La ex atleta fue la primera mujer en toda la historia en encender un pebetero olímpico. Esto tuvo lugar el 12 de octubre de 1968 en el Estadio Olímpico Universitario ante 100,000 personas que presenciaron en vivo este hecho histórico e incluso millones de aficionados lo pudieron ver desde sus casas gracias a la transmisión de TV.
Primeros Olímpicos en Televisión
México no solo dejó huella en las distintas competiciones que se realizaron, sino también en el ámbito de la tecnología ya que fueron los primeros olímpicos en transmitirse en televisión vía satélite en todo el mundo. De esta manera cualquier persona disfrutó de las competencias que se desarrollaron en la Ciudad de México en el mes de octubre.
'Tibio' Muñoz le dio el primero oro a México
El deportista que le dio una de las mayores alegrías al pueblo mexicano durante los Juegos Olímpicos fue Felipe Muñoz quien ganó la medalla de oro en los 200 metros braza. Con tan sólo 17 años, el 'Tibio' dio la gran sorpresa ante los ojos del mundo tras derrotar al favorito Vladimir Kosinsky en los últimos metros de la alberca olímpica Francisco Márquez.
James Hines rompe la barrera los 10 segundos
El estadounidense fue el primer atleta en correr los 100 metros planos en menos de 10 segundos. El 14 de octubre de 1968 fue el día en que el mundo vio al deportistas más rápido del momento ya que Hines detuvo el cronómetro en 9.95 segundos.
Bob Beamon y el 'salto del siglo'
Beamon fue otro de los atletas que escribió su nombre en la historia de México 1968 al imponer un récord de 8.9 metros en salto de longitud. Tan sorprendente fue su salto que en ese momento los jueces tardaron un momento en validarlo ya que el sistema métrico no era suficiente para ese salto.
Los estadounidenses
Tommie Smith y John Carlos ganaron oro y bronce respectivamente en los 200 metros, sin embargo pasaron a la historia ya que durante la ceremonia de premiación los estadounidenses portaron un guante negro en el puño en señal de protesta de los derechos civiles de la raza negra en los Estados Unidos.