presentado por
Competición
  • Amistosos
Amistosos
Egipto Egipto EGI

-

Botsuana Botsuana BOT

-

Rwanda Rwanda RWA

-

Tanzania Tanzania TNZ

-

Venezuela Venezuela VEN

-

Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago TYT

-

LIGA MEXICANA DE BÉISBOL

Javier Salinas renuncia a la presidencia de la LMB

El directivo abandona el puesto que ocupó desde octubre de 2017 después de la Asamblea de Dueños de la LMB, celebrada en Monterrey.

Javier Salinas, presidente de la LMB

Terminó la era de Javier Salinas al frente de la Liga Mexicana de Béisbol. El directivo dejó el puesto de presidente del circuito veraniego tras la Asamblea de Dueños celebrada en Monterrey, Nuevo León. La noticia había trascendido en las horas posteriores a la reunión realizada el lunes 7 de octubre y la propia LMB la confirmó a través de un comunicado de prensa. Salinas asumió el cargo oficialmente el 16 de octubre de 2017 y la LMB celebró tres torneos (dos en 2018) bajo su dirección. 

Durante la reunión, los dueños de la liga no lograron un consenso unánime para garantizar la permanencia de Salinas, con lo que optaron por finalizar con la relación laboral. De hecho, la asamblea de Monterrey, cuyo objetivo era evaluar los resultados comerciales y deportivos de la recién finalizada temporada 2019, contó con la participación de Salinas. Los estatutos de la LMB estipulan que el presidente de la patronal debe ser elegido o renovado con total aprobación.

A lo largo de su gestión, Salinas abrió varios frentes con la junta, como la polémica incorporación de las pelotas Franklin (señaladas por ser más ligeras que las Rawlings, usadas anteriormente), el nuevo convenio entre LMB y Grandes Ligas por la contratación de jugadores mexicanos (por el que los clubes de MLB podrían no pagar una compensación económica) y la apertura de los derechos de transmisión de los partidos para que fuesen emitidos a través de Facebook y distintas plataformas de streaming. Al confirmar la dimisión, la LMB evaluó los resultados conseguidos por la administración-Salinas, como el incremento de los ingresos para apoyo a los clubes de la LMB (al 445% de 2017 a 2019) y el récord de asistencia a los estadios en la temporada 2019 (más de cinco millones de aficionados en los parques de pelota).

El periodista Roberto Espinoza publicó una lista de nombres que ya se perfilan para ocupar la vacante: los más destacados son Horacio de la Vega, extitular del Instituto del Deporte de la Ciudad de México y Sergio Ganem, actual presidente de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.