W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chivas 1-1 Pumas

Chivas y Pumas empataron en la jornada 13 del Apertura 2019

Guadalajara se puso al frente con un gol de penal de Alan Pulido y Carlos González igualó para Universidad Nacional en el final del encuentro.

Guadalajara (México)Actualizado a
Chivas y Pumas empataron en la jornada 13 del Apertura 2019
Cristian de MarchenaMEXSPORT

Otra vez la polémica del VAR. La herramienta que, se supone, vendría a solucionar las fallas del arbitraje mexicano, da de qué hablar cada semana. Una cuestionada decisión le ha dado ventaja a Chivas. Pero un agónico gol en tiempo de reposición rescata a Pumas de la UNAM. Empate 1-1 y el Guadalajara da un paso más rumbo a su quinto torneo consecutivo sin Liguilla.

Tras la goleada en el Estadio Azteca, el técnico Luis Fernando Tena juega a la segura en su segundo compromiso al frente del Rebaño Sagrado. Un 4-4-2 clavado que ofrece fortaleza en el medio campo. Inteligencia para decidir cuándo atacar y una defensa bien plantada en el terreno de juego, para buscar tres puntos que son obligados.

Así, el juego no es precisamente abierto. Chivas ofende a cuentagotas. Sobre todo con disparos lejanos: Alexis Vega prueba al primer minuto, pero el zurdazo se va desviado y Dieter Villalpando, al ‘11, también prueba con un derechazo que sale por un costado. El Rebaño Sagrado no puede generar. Pumas no tiene mucha intención de hacerlo.

Con el partido trabado, el panorama se abre cuando aparece el VAR, al ‘31. Jesús “Chapo” Sánchez desborda por derecha. Mete un servicio que lleva peligro. Alan Pulido es marcado por Pablo Jáquez, recién ingresado por el lesionado Nicolás Freire. El atacante del Rebaño Sagrado cae al césped. Jorge Isaac Rojas no ve nada extraño. Por el Inter comunicador le avisan que se debe revisar.

Se toma su tiempo el silbante para ver las repeticiones. Parece que existe un ligero contacto. También queda la impresión de que el atacante afloja el cuerpo en cuanto siente la rodilla del rival. Rojas hace la seña del VAR. Apunta hacia el manchón. Penal que cobra el mismo Alan Pulido. Se olvida del brinquito. Cobra cruzado, de derecha. Engaña Alfredo Saldívar es engañado. Gol de Chivas, al ‘36.

La jugada es polémica. Hay reclamos, por supuesto. Independientemente de eso, Pumas hace su primer disparo a puerta hasta el minuto 47. El tiro de Juan Iturbe no lleva mayor peligro y es bien atajado por Antonio Rodríguez. Chivas, por su parte, insiste en la misma fórmula: al carecer de imaginación, el disparo de larga distancia es la única vía de acceso.

Isaac Brizuela primero, pero el arquero controla a dos tiempos, al ‘48. Seis minutos más tarde, Alejandro Mayorga prueba con un zurdazo cruzado, de fuera del área, que se va por un costado. El “Conejo” entra al área al ‘63, recorta al centro y conecta un zurdazo a las manos del portero. La más peligrosa del Guadalajara en el complemento se pierde en pies de Miguel Ponce, tras un servicio profundo de Dieter Villalpando. Saldívar desvía con una mano el disparo del “Pocho”.

Una nueva polémica provoca el VAR al ‘73. Alexis Vega es expulsado por un presunto pisotón sobre Alan Mozo. La repetición deja duda. Jorge Isaac Rojas recibe indicaciones por el intercomunicador. Se revisa en las pantallas, pero no el silbante. Simplemente recibe el visto bueno a su decisión. El rojiblanco se va del campo.

Pese a la inferioridad numérica, Chivas se defiende con orden. Aguanta el pasar de los minutos. Parece tener la victoria en la bolsa. Todo se desmorona al ‘91. Pelotazo que busca un milagro. Y lo encuentra... Oswaldo Alanís falla por arriba. Carlos González gana el cabezazo. No es potente, pero sí colocado. Antonio Rodríguez vuela y no llega. Las redes se mueven con el agónico 1-1 de Pumas.

Un minuto más tarde, el joven César Huerta ve la segunda tarjeta amarilla y se va expulsado. Segundo partido bajo el mando de Luis Fernando Tena y ya van cuatro tarjetas rojas. No hay más para Chivas. El empate le sirve de muy poco, llega a 12 y luce condenado a quedar fuera de la Liguilla por quinto torneo consecutivo. La UNAM llega a 18 y se aferra a la calificación.