W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOX EN JJOO

Mauricio Sulaimán, en contra de boxeadores profesionales en JJOO

El presidente del CMB se mostró en contra de que boxeadores profesionales participen en Juegos Olímpicos de Tokio como propone AMLO.

MéxicoActualizado a
Mauricio Sulaimán, en contra de boxeadores profesionales en JJOO
Getty Images

El pasado 26 de septiembre, Miguel Torruco Garza informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le dio la orden de invitar a los campeones mexicanos de boxeo para participar en las eliminatorias rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El titular de la Comisión Nacional de Boxeo de México (Conabox) comunicó que con este acto se busca que los pugilistas representen al país "patrióticamente". 

Tres días después, Andy Ruíz, campeón de los pesos pesados de OMB, AMB y FIB, reveló en su cuenta de Twitter que "sería un honor representar a México en los Juegos Olímpicos". El 'Destroyer' afirmó que analizaría los posibles compromisos contractuales, pero que haría todo lo posible para volver a poner en alto el nombre del país. En 2008, el pugilista mexicoamericano trató de clasificarse a Beijing, pero no consiguió su objetivo. 

Este martes, Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, se opuso a la idea de que boxeadores profesionales participen en la justa olímpica. El mandamás del CMB aseguró que los campeones mundiales del organismo que dirigen no consideran justo el enfrentamiento entre profesionales y atletas amateurs

Sulaimán mencionó que el Comité Olímpico Internacional (COI) incluye al boxeo profesional, sin filtros, límites o niveles, y que esto genera que los pugilistas olímpicos no puedan aspirar a una medalla. "Que el rival amateur no tenga oportunidad de perseguir su sueño es algo totalmente fuera de lo aceptable", indicó el presidente del CMB en declaraciones a la prensa.

El dirigente boxístico afirmó que mantuvo un diálogo con el estadounidense Deontay Wilder, actual campeón mundial de los pesos pesados del CMB, sobre la posibilidad y que este le confesó que sería una pelea desigual. 

"Él fue medallista de bronce y él dice: 'si yo como campeón mundial, ahorita, con la fuerza que he desarrollado, con la habilidad, con toda la experiencia que tengo, me tocara pelear contra yo mismo de jovencito sería una desgracia lo que pasaría arriba del ring'", aseguró Mauricio Sulaimán.