NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Clásico Nacional

Los 7 datos que debes saber de cara al Clásico Nacional

Las Chivas de Guadalajara y las águilas del América se verán las caras en una nueva edición del partido más importante del país.

MéxicoActualizado a
Las Chivas de Guadalajara y las águilas del América se verán las caras en una nueva edición del partido más importante del país.
Isaac OrtizMEXSPORT

El encuentro que paraliza al país se jugará en la jornada 12 del Apertura 2019, América y Chivas se enfrentarán en un nuevo duelo del Clásico Nacional. Las realidades de cada conjunto son muy diferentes, pero en un partido de estas características, los números y las cuestiones dentro del club salen sobrando.

El Rebaño Sagrado ya está entrenando bajo las órdenes de su flamante nuevo estratega Luis Fernando Tena, después del despido de Tomás Boy. Por su parte, los azulcremas ya tienen el estilo definido del Miguel 'Piojo' Herrera.

Domino azulcrema en los duelos recientes

En los últimos diez compromisos entre ambos equipos, el conjunto de Coapa lidera la balanza con cuatro victorias, por dos del Rebaño y seis empates. Dos de las victorias de las águilas fueron en cuartos de final, en el Clausura 2016 por marcador de 2-1 y 1-0 en la casa de Chivas por el Apertura de ese mismo año.

'Chava' y el 'Lobo Solitario', los goleadores del Clásico

Salvador Reyes y Luis Roberto Alves tienen su nombre escrito en la historia del fútbol mexicano y por supuesto en el Clásico Nacional.  Zague le anotó en 10 ocasiones al Rebaño Sagrado, consagrándose como el máximo goleador azulcrema por parte del América en el Clásico Nacional. Del otro lado, Reyes se hizo presente 13 veces ante la portería águila, aumentando su leyenda con los de Verde Valle.

Luis Fernando Tena se une a una selecta lista

El 'Flaco' será parte de los pocos estrategas que ha tenido la posibilidad de dirigir a los equipos más queridos de México. El ganador de la medalla de oro en Londres 2012 estuvo a cargo del América del 2006 al 2007. Junto a él, están Miguel Ángel López, Ricardo La Volpe y Oscar Ruggeri, el húngaro György Orth, el holandés Leo Beenhakker, el uruguayo Carlos Miloc, el peruano Walter Ormeño e Ignacio Ambriz.

América lidera el historial 

En un total de 233 partidos entre ambos equipos, las águilas han ganado 84 duelos, 74 las Chivas y un total de 75 empates. Águilas y Rojiblancos se han enfrentado en liga, amistosos, Copa MX, Copa México, Interliga, CONCACAF, liguilla, Campeón de Campeones y hasta en Pre-Libertadores.

Máximas goleadas

El 22 de agosto de 1956, el Rebaño Sagrado consiguió su mayor goleada ante su acérrimo rival. Las Chivas no tuvieron piedad y le clavaron siete goles al América sin respuesta alguna. Por su parte, las águilas golearon por 7-2 al cuadro rojiblanco el  20 de febrero de 1944.

Los más grandes

América y Chivas han participado en todos los torneos oficiales del fútbol mexicano, por sí fuera poco ambos lideran el palmarés de ligas. Los azulcremas tienen 13 títulos, uno más que los de Verde Valle. Además, nunca han descendido.

Juan Jasso y Cristobal Ortega: Nombres históricos

Ambos ex-jugadores llegaron a disputar 50 Clásicos Nacionales con sus respectivos equipos. El 'Bigotón' Jasso con los colores rojo y blanco y el mediocampista vestido de azulcrema. Además Ortega, junto a Alfredo Tena son los máximos ganadores con el América con un total de 14 trofeos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?