presentado por
Competición
  • Liga Mexicana - Apertura
  • Liga Ascenso MX Apertura
  • Bundesliga
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Fórmula 1
  • LaLiga Santander
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
  • Premier League
  • Serie A
Liga Ascenso MX Apertura
Cimarrones Cimarrones CIM

-

Mineros Mineros MIN

-

FINALIZADO
Atlético Zacatepec Atlético Zacatepec ZAC

2

Correcaminos Correcaminos UAT

1

Fórmula 1
1 1:36.217

Charles Leclerc

Ferrari

2 a 1:36.408

L. Hamilton

Mercedes

3 a 1:36.437

S. Vettel

Ferrari

7 a 1:37.818

C. Sainz Jr.

Mclaren

El poder de Messi

Ciudad de México

Mucho se ha hablado en los últimos días de Messi, su contrato, cláusulas y una posible salida gratis del Barcelona. En este mar de sorpresas y emociones hay muchas dudas, mucha desinformación y un grandísimo espacio para el análisis.

Messi firmó en 2017 un contrato con el Barcelona hasta 2021. Su novena renovación con los catalanes. Este contrato estipuló que en mayo de 2020 Messi tendría la posibilidad de avisar al club si quería continuar o no dentro de la plantilla azulgrana. El entorno del astro argentino tiene en la cabeza que el contrato termina en 2020. Entonces, ¿por qué decir que el acuerdo termina en 2021? Porque también existe una cláusula de fidelidad de 70 millones de euros que se cobraría al terminar el pacto.

La cláusula de rescisión de 700 millones de euros era válida para los dos primeros años, por lo que, tras la firma en 2017, expiraría en el presente verano. La condición de salir unilateralmente al final de cada temporada la exigió el propio Messi en su última renovación, ya que el argentino quería ser dueño de su futuro. La prensa catalana asegura que el club está convencido de que Messi quiere seguir, por lo menos hasta 2021, y quizás hasta 2022, año del Mundial de Catar, al que querría llegar al máximo nivel. 

El poder, las facilidades y los números que se le han consentido a Messi son históricos. No solo para el Barcelona, sino para el fútbol mundial. Lo que hace pensar, ¿Messi está por encima de la institución, por encima de uno de los clubes más grandes del mundo? La pregunta muy es complicada de contestar: ¿cómo frenar la influencia del mejor jugador del mundo? ¿Cómo decirle que 'no' al futbolista más importante de tu historia? No es tarea sencilla para el Barça, y más cuando está demostrado que Messi juega mejor cuando está cómodo y en un ambiente controlado.

Bartomeu tampoco ayuda. Un presidente que pasará a la historia por ser más tibio que tiburón, por estar más rebasado por las situaciones que en dominio de ellas. Es el presidente que envió una comitiva a París a negociar a un jugador que tiene demandado al club. Según los reportes periodísticos, cabe señalar, lo hizo a petición expresa de Messi.

'Leo' cuenta con sus derechos de imagen, privilegio que no está al alcance de ningún otro jugador blaugrana. Messi ingresa arriba de 37 millones de euros en contratos publicitarios. Su familia tiene una gran relación e influencia en el equipo. Su hermano Rodrigo es asesor deportivo de la joven promesa de la Masía, Ansu Fati. Messi se debe al Barça y mucho le debe el Barça a Messi. Ha dejado un legado del club en el mundo, es digno representante de su filosofía, su estilo de juego y su grandeza. Es normal el poder que tiene Messi en el club, es inevitable. Pero es responsabilidad el Barcelona saber que está más allá del crack y preparar la época post-Leo.

Mientras Messi siga dando resultados en la cancha, no debería de preocupar la influencia del argentino. Nació para eso. Ése es el verdadero poder de Messi.

¿Qué harías si fueras Florentino Pérez, Al-Khelaifi, Agneli, Abramóvich o Guardiola, sabiendo que Messi está libre en mayo, si el así lo desea? Yo lo tengo muy claro.