Tikitakas

Celso Piña: Las mejores canciones de 'El Rebelde del acordeón'

El cantante mexicano dejó un gran legado musical con sus ritmos y la esencia que lo caracterizó hasta el final.

MéxicoActualizado a
Celso Piña

Sin duda alguna el legado de Celso Piña en el mundo de la música dejará una huella impenetrable, pues el 'Rebelde del acordeón' dejó en cada una de sus canciones una parte de la cultura mexicana; como en el tema musical 'Zapata se queda', en colaboración con la cantante mexicana Lila Downs.

Además, Celso Piña tenía una peculiaridad al tocar el acordeón que pocos poseen, instrumento que lo acompañó hasta el final de sus días y que le otorgó el apodo característico durante toda su carrera, mismo que él recibía con un gran orgullo.

Y es que con el deceso del cantante mexicano se ha apagado una estrella que evocaba una época dentro de la música que nunca se podrá reemplazar y que destaca por su grandeza, es por eso que recordaremos algunas canciones para guardar a Celso por siempre en la memoria.

'Cumbia sobre el río'

Una colaboración con 'Control Machete' que en definitiva cambió la trayectoria de Celso, ya que ésta canción nunca puede faltar en las fiestas, teniendo una gran popularidad y aceptación por parte del público.

'Cumbia sampuesana'

Otra de las grandes canciones de 'El rebelde del acordeón' que surgió en su disco 'Barrio Bravo' y que recuerda con un gran ritmo de inmediato al compositor, pues es uno de los temas característicos de Celso Piña.

'Cumbia Poder'

A pesar de que 'Cumbia Poder' nos ofrece un tema más fresco, mantiene la esencia que el acordeonista regio nos buscaba dar en cada una de sus composiciones, ese ritmo peculiar que nunca dejó atrás.

'Aunque no sea conmigo'

Definitivamente una de las canciones más melancólicas que adaptó Celso Piña y que nos trae a la mente un amor que a pesar del tiempo no se puede olvidar, pero también la tristeza de ver con otra persona al ser amado.

'Cumbia Campanera'

Otro clásico de Celso Piña cargada con todos los ritmos característicos de su música y que mantiene la esencia del compositor mexicano.

'Macondo'

Un clásico de Óscar Chávez que evoca '100 años de soledad' y el mundo mágico que creó Gabriel García Márquez en la novela, evidentemente el eje central es el pueblo de 'Macondo', canción que Celso Piña imprimió con su propio sello, logrando un tema musical renovado y con un ritmo increíble.

'Tu boca'

Una de las características de 'El rebelde del acordeón' fue la manera de renovarse pese al tiempo y ejemplo de ello fue 'Tu boca', una canción en colaboración con Leiden y Charles Ans que adapta un estilo totalmente distinto al que estábamos acostumbrados a escuchar.