W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEAGUES CUP

Liga MX busca seguir con la hegemonía sobre la MLS

Cruz Azul buscará mantener el dominio de mexicanos ante estadounidenses. A pesar de que hace unos días América cayó con Atlanta United, dicho duelo no fue oficial.

MéxicoActualizado a
Liga MX busca seguir con la hegemonía sobre la MLS
Cristian de MarchenaMEXSPORT

Este martes se dará un encuentro más entre equipos de Liga MX y MLS cuando Cruz Azul se mida al LA Galaxy por las semifinales de la Leagues Cup. En dicho compromiso, los cementeros buscarán mantener el dominio de clubes mexicanos sobre estadounidenses en torneos oficiales. Apenas la semana pasada, el América perdió la final de la Campeones Cup, sin embargo, al no ser un torneo avalado por Concacaf la hegemonía sigue intacta

Atlanta United logró superar a las Águilas en un partido lleno de emociones dentro de la Campeones Cup, trofeo en disputa entre los monarcas de la MLS y la Liga MX, uno más entre ambas ligas, pero el cual no es de carácter oficial. 

Los encuentros entre equipos del balompié mexicano y el de los vecinos del norte han ido en aumento durante los años recientes, pues Concachampions, Leagues Cup, Superliga y la novedosa Campeones Cup han hecho que los choques entre ambas ligas sean más frecuentes, aunque en la gra mayoría son los equipos de nuestro país quienes se terminan imponiendo.

Dentro de esas cuatro competencias antes mencionadas, la Leagues Cup y la Concachampions sí tienen la aprobación de Concacaf, por lo cual un trofeo de esta competencia si contará como título internacional, a diferencia de la Campeones Cup ganada por el Atlanta United este temporada y Tigres el año pasado.

¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE UN EQUIPO DE MLS DERROTÓ A UNO DE LIGA MX?

Sin ser un torneo oficial, la SuperLiga México-Estados Unidos, disputada entre 2007 y 2010 fue la última que tuvo a un equipo de la MLS como Campeón en un plano internacional, al menos contra México, pues en en 2008 el New England Revolution derrotó al Houston Dynamo en la Final, dejando a los equipos mexicanos eliminados en Semifinales y en la disputa por el tercer lugar, mismo que fue ganado por el Atlante.

Para encontrar un título internacional ganado por un equipo de MLS nos tenemos que remontar 19 años atrás, ya que en el año 2000, el Galaxy de Los Angeles se corono en la antigua Copa de Campeones de la Concacaf, imponiéndose al Olimpia de Honduras por 3-2, certamen donde Pachuca quedó eliminado por la escuadra catracha en Semifinales y que posteriormente fue condecorado con el tercer puesto.

LAS FINALES ENTRE EQUIPOS DE LIGA MX Y MLS

Los duelos entre MLS y Liga MX han sido intensos en los últimos años, sobre todo cuando se encuentran en fase decisiva por un campeonato, ya que después del título del Revolution en la Superliga del 2008, clubes de México, Estados Unidos y Canadá se han visto en tres ocasiones, la primera de ellas en 2011 con el duelo entre Monterrey y Real Salt Lake, posteriormente el cotejo entre América y Montreal Impact en 2015 y tres años después el encuentro Chivas vs Toronto, todos estos ganados por los equipos mexicanos.

Finales entre Liga MX y MLS

Torneo Edición Campeón Mejor clasificado de MLS Concachampions 2007-2008 Pachuca DC United y Houston Dynamo (Semifinales) Concachampions 2008-2009 Atlante Montreal Impact y Houston Dynamo (Cuartos de Final) Concachampions 2009-2010 Pachuca Columbus Crew (Cuartos de Final) Concachampions 2010-2011 Monterrey Real Salt Lake (Final) Concachampions 2011-2012 Monterrey Toronto (Semifinales) Concachampions 2012-2013 Monterrey Los Angeles Galaxy y Seattle Sounders (Semifinales) Concachampions 2013-2014 Cruz Azul San José Earthquakes, Los Angeles Galexy y Sporting Kansas City (Cuartos de Final) Concachampions 2014-2015 América Montreal Impact (Final) Concachampions 2015-2016 América Seattle Sounders, Los Angeles Galaxy, Real Salt Lake, DC United (Cuartos de Final) Concachampions 2016-2017 Pachuca Vancuver Whitecaps y Dallas FC (Semifinales) Concachampions 2017-2018 Guadalajara Toronto (Finales) Concachampions 2018-2019 Monterrey Sporting Kansas City (Semifinales) Superliga 2009 Tigres Chicago Fire (Final) Superliga 2010 Morelia New England Revolution (Final) Campeones Cup 2018 Tigres Toronto