W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

As Fotos

20 fotos históricas del deporte que pasaron en México

1 / 20

'Black Power' - Tommie Smith y John Carlos

En los Juegos Olímpicos de verano de 1968 los corredores estadounidenses Tommie Smith (centro) y John Carlos (derecha) levantan sus puños con guantes negros en el pódium en protesta contra el racismo mientras sonaba el himno nacional estadounidense. Este saludo denominado 'Black Power' fue una célebre señal de protesta de los derechos civiles negros en Estados Unidos. Smith y Carlos fueron expulsados de los Juegos por su declaración abiertamente política.

La Atajada del Siglo

La Atajada del Siglo, la protagonizó Gordon Banks en México 1970. Fue en el segundo duelo en la competencia de Brasil e Inglaterra. El portero inglés se tendió a su lado derecho para sacar de la línea de gol un cabezazo de Pelé que ya festejaba la anotación con los brazos en alto. Cuarenta y cuatro años después una parada de Guillermo Ochoa sobre Neymar, fue comparada con lo hecho por Banks.

'Fosbury Flop'

Dick Fosbury cambió para siempre la prueba de Salto de Altura en los Juegos Olímpicos. Fue el primer concursante en tomar carrera en los últimos cinco pasos de forma curva, a la hora de saltar, la inercia provoca un giro del cuerpo en 180°, logrando pasar de espaldas la barra. La técnica no ha sido cambiada desde México 68, gracias a Fosbury.

La Mano de Dios

Minuto seis de los cuartos de final de la Copa del Mundo de 1986. El rival para Argentina era Inglaterra. Maradona se quitó a algunos defensores ingleses, Jorge Valdano lo auxilió pero perdió el balón, en un rechace por Steve Hodge, la redonda se elevó al área, Diego brincó y con la mano desvío el esférico a la portería, ocasionando el gol más polémico en un mundial.

El ser humano vuela

En los Juegos Olímpicos de México 1968, el estadounidense Bob Beamon logró un récord en la prueba de Salto de Longitud, al lograr 8.90 metros. El número fue superado veintitrés años después por su compatriota Mike Powell que llevó su brinco a los 8.95.

La F1 pisa México

La primera vez que se celebró el Gran Premio en México fue el 4 de noviembre de 1962 en el circuito de la Magdalena Mixhuca. Fue ganado por el equipo de Lotus, Jim Clark se levantó con el triunfó junto a su compañero de equipo Trevor Taylor. Un año después, Clark repitió la hazaña e igualó el récord de victorias en una misma temporada de Juan Manuel Fangio.

El Juego del Siglo

El partido del Siglo se dio en el mundial de México 1970. En la cancha saltaron la Selección de Italia y la de Alemania por un boleto a la final. El duelo, además de lo aguerrido, quedó marcado por Franz Beckenbauer que se dislocó el hombro derecho en el segundo tiempo. Regresó con un vendaje y jugó lo que restaba, junto con los tiempos extras. La Azzurri ganó cuatro anotaciones a tres.

El Gol del Siglo

No todo fue la ‘Mano de Dios’ en los cuartos de final entre Inglaterra y Argentina. Diego Armando Maradona hizo vibrar el Estadio Azteca con uno de los goles más sublimes del fútbol. Al 55’ del segundo tiempo, el astro argentino se quitó a seis jugadores, inició desde el medio campo y concluyó la jugada en el área rival donde dribló al portero para después empujar el balón en las redes.

Me apuntaron con su rasho láser

La NFL regresó a México después de once años. Monday Night entre los Raiders de Oakland y los Texanos de Houston fue el espectáculo de esa noche. Se vio manchado por los aficionados porque en múltiples ocasiones un láser de color verde fue apuntado a los ojos del quarterback de Houston, Brock Osweller.

Gloria x2

México recibió la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA en el 2011. La Selección Mexicana llegó invicta a la final. Un encuentro antes se vivió un momento especial con el gol de chilena de la ‘Momia’ Julio Gómez a falta de un minuto de juego contra Alemania. Consagraron su participación en el Estadio Azteca contra Uruguay, derrotándolos dos goles a cero y alzaron el segundo título en la categoría.

México Campeón

México fue elegido para la cuarta versión de la Copa FIFA Confederaciones. El Tricolor dirigido por Manuel Lapuente superó la fase de grupos sin problemas. En semifinales vencieron al rival de la zona, Estados Unidos. La final fue contra Brasil que venía de ser subcampeona del mundo. El partido estuvo lleno de goles, México de la mano de Zepeda, Abundis y Cuauhtémoc Blanco, consiguieron el logró más importante para el fútbol mexicano en ese entonces.

El Arquero del Milagro

Final del Clausura 2013 en la Liga MX. El Clásico Joven protagonizado por América y Cruz Azul enmarcó dicho encuentro. La Máquina tenía una ventaja de dos goles a falta de cinco minutos de juego. Aquivaldo Mosquera acercó a las Águilas a uno. Restaban treinta segundos, tiro de esquina, centro de Osvaldo Martínez, el portero Moisés Muñoz se tiende de palomita, conecta, desvío defensivo y anotación. Tiempos extras, penales… América campeón del fútbol mexicano.

Entre más mejor

La segunda vez que la NFL visitó México fue en 1994 en un duelo llamado “American Bowl” que s edo entre los Vaqueros de Dallas y los extintos Petroleros de Houston. La sede fue el Estadio Azteca que juntó un total de 112 mil 376 aficionados. Récord vigente en un partido de fútbol americano.

Francia vs Brasil

En el Gran Premio de México 1988 celebrado el 29 de mayo, los aficionados fueron testigos de uno de los duelos más aguerridos entre el francés Alain Prost y Ayrton Senna, ambos de la escudería McLaren-Honda. La relación entre ambos estaba casi rota, ese día, Prost se quedó con la victoria, pero un año después el brasileño tomó venganza y subió al podio en primero.

Las lágrimas del 'Tibio'

Por mucho tiempo, fue el momento olímpico más especial del deporte mexicano. Felipe Muñoz logró la primera medalla de delegación en los Juegos de 1968, al imponerse, sorpresivamente, en los 200 metros braza en la natación. La alberca olímpica celebró por todo lo alto la hazaña de Muñoz, que venció, con solo 17 años.

Tricampeón del Mundo

El último mundial de Edson Arantes do Nascimiento fue en México 1970. Antes había sido Bicampeón del Mundo en 1958 y 1962. Estaba al borde del retiro con la Selección de Brasil pero le faltaba dar un extra. Se consagró tres veces campeón en el Estadio Azteca, fue el autor de la primera anotación al minuto dieciocho frente a Italia. Tercer trofeo de Pelé, tercer trofeo para la Verdeamarela.

Brillo Azul en Libertadores

Cruz Azul fue por mucho tiempo local en el Estadio Azteca. Para la temporada 1995-1996. La Máquina dejó el inmueble para irse al Estadio de la Ciudad de los Deportes. Regresó a su casa en el 2001 para disputar las fases finales de la Copa Libertadores. Los duelos más recordados fueron en cuartos de final contra River Plate, venciéndolos tres goles a cero y en semifinales le ganaron a Rosario Central por dos pirulos. Una de esas anotaciones fue del guaraní José Saturnino Cardozo.

Foto:Luis CortesMEXSPORT

La Noche del 'César'

Greg Haugen cometió el error de decirle a Julio César Chávez que él sólo había derrotado a taxista en Tijuana. El ‘Gran Campeón’ le contestó que le arrancaría la cabeza. El 20 de febrero se vieron las caras en el Estadio Azteca que presentó una entrada de 132 mil 247 aficionados. El ‘César’ lo masacró por cinco episodios y el referí tuvo que detener el combate.

Foto:MEXSPORTMEXSPORT