Necaxa, maestro de la compra-venta de jugadores para subsistir
Los Rayos han ingresado a sus arcas cerca de 40 MDD de ganancias en los últimos dos años por la venta de sus principales jugadores, lo que le ha ayudado a mantenerse firme en Liga MX.
Necaxa se ha convertido en un equipo experto en comprar futbolistas a bajo costo, desarrollar las fortalezas de sus jugadores y vender con amplia ganancia desde su regreso a Liga MX. La estrategia de compra-venta le ha redituado en más de 40 MDD de ganancia, la mayoría en nueve ventas bien conocidas.
La clave del negocio hidrocálido
Mario Hernández Lash, director deportivo de Necaxa desde junio de 2017, explicó la estrategia de mercado de Los Rayos desde que regresó a Primer División, para la temporada 2016-17. En charla para Diario As México, el ex futbolista y experimentado directivo, reveló la clave para que la institución hidrocálida se muestre como la que mejor liquidez obtiene de sus futbolistas.
“Tenemos un amplio seguimiento a ligas como la chilena, argentina y demás en Sudamérica. Buscamos que los jugadores entren en las características, tanto del entrenador en turno como lo que pretendemos como club, que sean jugadores jóvenes, con posibilidades de una segunda venta. De cierta forma nos arriesgamos porque son jóvenes, pero sabemos que tienen potencial y en esa parte creo que han respondido bien los jugadores”, detalló quien también ostenta experiencia como directivo del América en el área de Fuerzas Básicas, a quien se le atribuye el desarrollo de Edson Álvarez.
Cerca de 40 MDD de ganancia en jugadores
La gran mayoría de la ganancia se ha obtenido de la venta de nueve elementos, la mayoría de ellos sin renombre en el Fútbol Mexicano y de características ofensivas. Las ventas más caras han sido a Pachuca, con los fichajes de Edson Puch y Víctor Dávila por 19 MDD entre los dos. Destacan también las ventas de Brian Fernández a Portland Timbers de MLS por 10 MDD y la de Dieter Villalpando a Chivas por una cifra aproximada a los 4 MDD.
También figuran Marcelo Barovero a Rayados (quien previamente llegó a Necaxa de forma libre), Igor Lichnovsky y Roberto Alvarado a Cruz Azul, Carlos González a Pumas y Fernando González al América. Cabe señalar que Alvarado y Villalpando en su momento pertenecían a los Tuzos, pero fueron negociados como parte del traspaso de Puch. En el caso de González, llegó procedente de Fuerzas Básicas de Chivas, por lo que su costo fue muy bajo.
Las 9 grandes ventas de Necaxa desde 2017
“De no haber vendido tendríamos un gran equipo, pero necesitamos subsistir”
Hernández Lash reconoce que de haber mantenido en el actual plantel a todos los futbolistas previamente mencionados, Los Rayos tendrían uno de los equipos más competitivos de Liga MX, pero para la institución es necesario vender para mantenerse en el Máximo Circuito.
“Han sido muchos futbolistas (los que ha vendido Necaxa), pero no solo atacantes, también defensivos y de medio campo. Seríamos un plantel muy fuerte, con jugadores desequilibrantes, y sólidos defensivamente, sería un gran equipo. Simplemente que en ocasiones es necesario vender para poder subsistir como equipo de Primera División, que conlleva fuerzas básicas y otro tipo de operaciones”.