W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Así era la Liga MX cuando Guillermo Ochoa dejó al América

El guardameta mexicano emigró al fútbol europeo con el Ajaccio de la Ligue 1 en el 2011, en ese momento América tenía 10 títulos, Chivas 11 y Tigres dos.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Guillermo Ochoa con América
MEXSPORT

Ocho años después Guillermo Ochoa regresó al América tras la salida de Agustín Marchesín al Porto. Sin embargo, cuando Memo dejó a las 'Águilas' en el verano del 2011 la Liga MX era muy diferente a lo que hoy existe, el sistema de competencia era distinto, Chivas era el máximo ganador con 11 títulos, mientras que Tigres tenía dos campeonatos.

¿Cómo era el sistema de competencia?

Hasta el momento, el último torneo de Guillermo Ochoa en el fútbol mexicano es el Clausura 2011, certamen en el que participaban 18 equipos. Para esa campaña el torneo se divida en tres grupos de seis equipos cada uno. Los dos primeros de cada sector avanzaron a la liguilla, además de que los dos mejores clubes clasificados al término de la jornada 17 de la tabla general excluyendo a los seis completaban la lista de ocho contendientes por el título.

La liguilla se realizaba como hoy en día la conocemos; el líder chocaba contra el octavo, el segundo ante el séptimo y así sucesivamente. No obstante, a diferencia del actual torneo, el gol de visitante no contaba, por lo que el primer criterio de desempate era la posición en la tabla. 

Pumas fue campeón, Necaxa descendió

La final del Clausura 2011 la protagonizaron Pumas y Morelia, los universitarios consiguieron su séptimo título bajo el mando de Guillermo Vázquez. Cabe mencionar, que los auriazules no han vuelto a ser campeones del fútbol mexicano e incluso Tigres y León ya los alcanzaron en títulos.

Por su parte, el Necaxa descendió tras perder en la lucha de la tabla de cocientes con Querétaro. Finalmente, los Hidrorayos regresaron al máximo circuito en el 2016 con Alfonso Sosa en el banquillo. 

Chivas comandaba la Liga MX con 11 títulos, Tigres tenía dos estrellas

En el 2011, el Guadalajara era el máximo ganador del fútbol mexicano con 11 campeonatos seguido por América y Toluca que estaban empatados con 10. Por su parte, Tigres todavía no comenzaba su época dorada y tenía dos títulos a diferencia de los siete con los que hoy cuenta en sus vitrinas. Los del 'Tuca' Ferretti rompieron la sequía de 29 años sin estrellas en el Apertura 2011.

Desde el Clausura 2011, Cruz Azul ha perdido dos finales (Cl2013 y AP18) ambas contra el América. Sin embargo, ya alzó la Liga de Campeones de la Concacaf además de que consiguió la Copa MX.

Ángel Reyna fue el campeón de goleo

La gran cantidad de extranjeros que hoy están en la Liga MX se ve reflejada cada año en los títulos de goleo ya que el 2011 ha sido el último año en que un mexicano fue el goleador del torneo. El entonces jugador del América, Ángel Reyna, fue el máximo romperedes del Cl11 con 13 goles. Ahora el atacante ya juega para el Veracruz e incluso ya ha tenido experiencia en equipos del Ascenso MX.

Ángel Reyna.
Ampliar
Ángel Reyna.Mexsport

Estudiantes Tecos y Jaguares jugaban en Primera División

En el 2019 la franquicia de Jaguares de Chiapas ya no existe mientras que Estudiantes Tecos ahora juega en la Segunda División. En el Clausura 2011 ambos clubes jugaban en el máximo circuito donde también estaban el Atlante, hoy equipo del Ascenso MX.

Ahora en la Liga MX hay nuevos clubes como son los Xolos de Tijuana, Atlético San Luis y FC Juárez. 

Vilar, Palencia y Oswaldo Sánchez aún no se retiraban

En lo que Guillermo Ochoa fue al viejo continente Francisco Palencia, Federico Vilar y Oswaldo Sánchez aún estaban en las canchas. Vilar cubría la portería de Morelia, mientras que Sánchez hacia lo propio en Santos; el artillero Palencia era goleador con Pumas.

Francisco Palencia
Ampliar
Francisco PalenciaMexsport

Otros futbolistas que a seguían en la Liga MX eran: Oribe Peralta, Fernando Arce, Conejo Pérez, Cuauhtémoc Blanco, Damarcus Beasley, y el 'Chelito' Delgado se convertía en refuerzo de Monterrey.

Raúl Jiménez aún no debutaba

El actual delantero del Wolverhampton, Raúl Jiménez, todavía no veía sus primeros minutos en Primera División con las Águilas del América. Jiménez debutó en el siguiente semestre en el que Ochoa se fue. Por su parte, Diego Lainez tenía 11 años mientras que Edson Álvarez estaba en las fuerzas básicas de Coapa.