W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REPORTAJE | CONADE

23 deportistas recibieron incentivos 'irregulares' de Conade

AS ha podido saber que, en 2018, 18 deportistas recibían becas sin expediente ni justificación técnica y cinco obtenían recursos a través de dos instancias.

Ciudad de MéxicoActualizado a
23 deportistas recibieron incentivos 'irregulares' de Conade
Conade

El pasado 28 de junio de 2019, la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara, aseguró que los ajustes económicos que ha realizado su administración buscan corregir irregularidades heredadas de gestiones anteriores. “El huachicoleo deportivo sí existe y está dentro todavía”, refrendó la medallista olímpica en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 ante los medios de comunicación después de un evento del Consejo Mundial de Boxeo. Dos semanas después, el 8 de julio, Guevara reveló en su comparecencia ante la Cámara de Diputados que el registro irregular de una veintena de deportistas en los programas de becas y apoyos económicos había causado un perjuicio sumado al erario público de $1,440,300 en 2018.

Mediante una solicitud de transparencia remitida a Conade y al Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), AS ha podido conocer la identidad de los atletas en “situación irregular” a lo largo de 2018, último año de la gestión de Alfredo Castillo al frente de la Comisión. La Unidad de Transparencia de la Conade enumeró 23 casos de deportistas cuyos registros en los programas de incentivos económicos no cumplen con los criterios de elegibilidad estipulados: 18 recibieron becas deportivas sin contar con expediente autorizado (es decir, sin justificación alguna) y cinco eran beneficiados por duplicado a través de las becas Conade y del Fondo de Alto Rendimiento, situación prohibida por las Reglas de Operación del Programa de Cultura Física y Deporte publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 14 de marzo de 2019.

Ninguno de los 18 deportistas con becas deportivas sin expediente participa actualmente en los Juegos Panamericanos 2019. Entre ellos se encuentra Pablo Magaña Manzur, quien contiende en carreras amateur y pruebas 'Spartan' mientras recibe recursos públicos. En cambio, cuatro de los cinco atletas con duplicidad de apoyo sí se encuentran en Lima; la cuarteta (Gabriela Fernanda Martínez, Karen Samantha Quezada, Edson Ismael Ramírez y Daniel Zacarías Urquiza) compite en distintas modalidades de tiro deportivo. La deportista restante, Karla Lizette Hinojosa Rodríguez, practica tiro con arco pero no integró el contingente mexicano en la justa continental.

Salvo Hinojosa Rodríguez, el resto de deportistas aún permanece en el padrón de beneficiarios del Fodepar según el reporte del segundo trimestre (abril, mayo, junio) de 2019; Martínez, Quezada y Ramírez perciben un incentivo de $23,991.24 mensuales, mientras Zacarías obtiene $13,794.15. Sumado a ello, los cuatro también cobran un apoyo “especial” extra, que equivale al 10% del pago mensual. En 2018, el monto que recibían Martínez, Quezada y Ramírez ascendía a $22,158.43 en el último trimestre del curso. Hinojosa Rodríguez ingresaba $24,193.00 más el 10% “especial” en los primeros tres meses de 2018; sin embargo, su nombre fue eliminado del padrón del Fodepar para el siguiente periodo. La Conade no reveló si los 23 deportistas mantienen los estímulos “irregulares” hoy en día. A los 23, la Comisión les adjudicó el total de $1,440,300 en el ejercicio de 2018, según reveló Guevara en su exposición frente al Congreso.

Deportistas con becas económicas en 2018 sin expediente

Abraham Arroyo Gutiérrez Mayra Alejandra Balcazar Martínez Fernando Barrera Zacarías Norma Delia De Paz Juárez Jorge Antonio Francisco Rivera Andrés Antonio González Rossel Jesús Esteban Solis González Andrés Guerrero Franco Lucero Joya Cruz Alejandra López Hernández Pablo Magaña Manzur Rosa Isela Martínez Flores Carlos Ortega Galeana Vanessa Citlalli Ortiz Rocío Leyte Pantoja Patricio Zapian Pérez de Caso Atlantis Stevens Gutiérrez Jorge Daniel Torres Villanueva

Deportistas beneficiados por duplicado, a través de becas y Fodepar

Nombre Deporte ¿Está en Panamericanos? Incentivo mensual en 2018 en Fodepar Incentivo mensual en 2019 en Fodepar Karla Lizette Hinojosa Rodríguez Tiro con arco No $24,193.00 (solo en el primer trimestre) - Gabriela Fernanda Martínez López Tiro deportivo Sí $22,158.43 (a partir del último trimestre) $23,991.24 Karen Samantha Quezada Solís Tiro deportivo Sí $22,158.43 (a partir del último trimestre) $23,991.24 Edson Ismael Ramírez Ramos Tiro deportivo Sí $22,158.43 (a partir del último trimestre) $23,991.24 Daniel Zacarías Urquiza Salas Tiro deportivo Sí $12,414.71 (a partir del último trimestre) $13,764

Para solicitar los recursos, los atletas deben seguir los lineamientos estipulados en la última actualización de las Reglas de Operación. Los apoyos tienen la finalidad de estimular a los atletas que participen en disciplinas del movimiento olímpico para que prosigan su desarrollo. El deportista podrá invertir los incentivos a discreción en actividades alusivas a su preparación: campamentos, giras, compra y mantenimiento de equipamiento profesional. Según las Reglas de Operación, los deportistas que opten a las becas deportivas no podrán, en paralelo, ser becarios del Fideicomiso Fondo del Deporte de Alto Rendimiento. Y es que hay una distinción entre ambos programas. Las becas económicas deportivas se otorgan de forma periódica a deportistas que han obtenido resultados destacados en eventos nacionales e internacionales, en tanto el Fondepar se refiere a los recursos económicos y materiales que brinda el Fideicomiso para el Alto Rendimiento. Según el artículo 3.5 de las Reglas de Operación, los beneficiarios deben comprobar los recursos federales otorgados y facilitar la fiscalización de los mismos.

Los deportistas pueden solicitar la beca económica deportiva a través de un proceso que dura tres meses, desde el registro inicial hasta la publicación de los resultados. La beca está sujeta a la aprobación del área técnica de Conade, que evaluará, como requisitos primordiales, los resultados obtenidos en los siguientes eventos: Juegos Olímpicos, Campeonato Mundial, Copa del Mundo, Juegos Panamericanos, Universiada Mundial, Juegos Olímpicos Juveniles, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Campeonato Panamericano de la especialidad, Campeonato Mundial Juvenil, Campeonato Nacional de Primera Fuerza, Olimpiada Nacional, y todos sus equivalentes en deporte adaptado (Paralímpicos, Mundiales, Parapanamericanos, etcétera). El monto del subsidio se fijará en función de la categoría de la competencia; los Juegos Olímpicos son los que mayor valor reciben.