W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LMP

75 peloteros emblemáticos de la LMP: Ronaldo Camacho

Ronaldo Camacho, una de las primeras estrellas de la Liga Mexicana del Pacífico y dueño de uno de los récords más antiguos de la pelota invernal.

Mexico CityActualizado a
75 peloteros emblemáticos de la LMP: Ronaldo Camacho
LMP

La Liga Mexicana del Pacífico celebrará 75 años de una historia llena de leyendas sobre el diamante. Con motivo del aniversario, la LMP anunció la creación de una lista con sus 75 peloteros más emblemáticos desde su creación. Por tal motivo, en AS México decidimos darnos a la tarea de seleccionar a las figuras, estrellas y leyendas que resaltan sobre el reto con su madero, guante y brazo. La lista comienza con Ronaldo Camacho, uno de los pilares en los primeros años de la Liga.

Ladillo: Ronaldo Camacho, sinónimo de poder

Cualquier lista sobre la Liga Mexicana del Pacífico debe comenzar con Ronaldo Camacho, una de las primeras estrellas en dominar los diamantes invernales. Camacho fue un símbolo de los ya inexistentes Rieleros de Empalme, novena con la que castigó a los lanzadores rivales con su poder en el madero, convirtiéndose en el primer gran bateador de cuadrangulares de la LMP.

Camacho conquistó el título de cuadrangulares del béisbol invernal en tres oportunidades (1958-59, 63-64 y 67-68). En dos ellas, su cuenta de vuelacercas fue vital para alcanzar dos marcas históricas. En la campaña 58-59, sumó sumó sus siete impactos sobre la cerca a sus 21 carreras producidas y promedio de bateo de .317 para ganar la triple corona, uniéndose a Pedro Ramírez como los únicos peloteros en conseguirlo, listado al que se uniría Héctor Espino en unos años. Asimismo, en la temporada 63-64, conectó 27 Home Runs, la cifra más en una temporada de la LMP, misma que se mantiene hasta la fecha, igualado con Bob Darwin.

Ampliar
LMP

Entre otros de sus logros, fue elegido como el Jugador Más Valioso de la competencia en el 67-68. Asimismo, lideró la liga en bateo (58-59), carreras impulsadas (65-66) y en tres oportunidades, la estadística de carreras anotadas. Cada aparición en el plato lo pasaba a transformarse de sensación a estrella a leyenda viviente a pelotero histórico.

En honor a su brillante carrera, el premio otorgado al jugador con más cuadrangulares en la temporada, lleva el nombre de Camacho.