W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mexicanos por el mundo

Los mexicanos que han jugado en la Eredivisie

Edson Álvarez se convirtió en el mexicano número 11 en llegar a la Primera División de los Países Bajos.

MéxicoActualizado a
Los mexicanos que han jugado en la Eredivisie

La legión azteca en Europa volvió a crecer gracias a la llegada de Edson Álvarez al Ajax, equipo donde peleará por el título, así como por el protagonismo en la Champions League. Después de España, el fútbol de los Países Bajos es el más concurrido por los mexicanos ya que han sido otros 10 jugadores que militaron ahí.

El primero en militar en dicha liga fue Joaquín del Olmo quien firmó su contrato con el Vitesse en 1996, aunque su paso fue corto porque un año después regresó a México con Necaxa. Tuvo que pasar una década para que otro connacional arribara, siendo Carlos Salcido con el PSV en 2006, ahí el defensa ganó dos veces la liga y una Supercopa.

En 2008, Héctor Moreno y Francisco Rodríguez se unieron a la lista, el primero con AZ Alkmaar y el otro con el PSV; siendo que ambos se consagraron monarcas en la liga. La racha de campeonatos se rompió con Ulises Dávila que no pudo trascender con el Vitesse (2011), al igual que Jesús Corona con Twente (20139.

Los títulos regresaron con el arribo de Andrés Guardado con el PSV (2014) que llegó a ser bicampeón de liga y Supercopa; no así Santiago Palacios quien no logró consolidarse con el Roda JC.

La fiebre por los mexicanos le pegó al PSV que en 2017 firmó a Hirving Lozano quien se convirtió en el referente ofensivo e incluso fue subcampeón de goleo siendo; a la siguiente temporada arribó Erick Gutiérrez que brilló al inicio pero gradualmente lo perdió; ahora, el último es Edson Álvarez que será el primer jugador el primer equipo del Ajax.

Los 11 mexicanos que han jugado en los Países Bajos:

Jugador Equipo Año Joaquín del Olmo Vitesse 1996 Carlos Salcido PSV 2006 Héctor Moreno AZ Alkmaar 2008 Francisco Rodríguez PSV 2008 Ulises Dávila Vitesse 2011 Jesús Corona Twente 2013 Andrés Guardado PSV 2014 Santiago Palacios Roda JC 2015 Hirving Lozano PSV 2017 Erick Gutiérrez PSV 2018 Edson Álvarez Ajax 2019