W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LMB

Fernando Valenzuela y su paso por la Liga Mexicana de Béisbol

Desde los 17 años se probó con los Mayos de Navojoa, estuvo en la Liga Central para meses después aparecer en el montículo de la LMB por primera vez.

Mexico CityActualizado a
Fernando Valenzuela y su paso por la Liga Mexicana de Béisbol
Archivo histórico béisbol

Fernando Valenzuela Anguemea nació en Navojoa, Sonora, el 1 de noviembre de 1960, fue el menor de 12 hermanos y sus padres eran campesinos. Su acercamiento al béisbol fue desde pequeño porque ese deporte era parte de su comunidad en Etchohuaquila.

A los diecisiete años los Mayos de Navojoa se hicieron de sus servicios pero inmediatamente fue enviado a un equipo en Guanajuato de la Liga Central. Después de estar unos meses ahí, se sumó a los Cafeteros de Tepic en la Liga Invernal del Noroeste e hizo su debut en el parque Gilberto Flores Muñoz en 1977. Al tener buenas actuaciones la escuadra de los Tuzos de Silao le ofreció un contrato profesional por 250 dólares. Al año siguiente la Liga Central fue absorbida dentro de la expansión de la Liga Mexicana de Béisbol.

Ampliar
Archivo histórico de béisbol

Su llegada a la LMB

En 1979 dejó a los Tuzos de Silao y fue contratado por los Ángeles de Puebla, sin embargo, no le dieron ni una oportunidad y lo enviaron como préstamo a los Leones de Yucatán. Debutaría con el equipo de la península y terminaría con un récord de 10-12, efectividad de 2.49 en 26 aperturas y realizó 141 ponches. Fue nombrado el Novato del Año en la LMB.

Poco les duró el gusto a los Leones. Un scout cubano conocido como el “Corito” Varona, contactó a Mike Brito, cazatalentos de Los Angeles Dodgers para que pasará por Yucatán y observara al parador en corto Ali Uscanga. Días después Brito observaba batear a Ali, el lanzador era Valenzuela. Tres lanzamientos en la zona de strike cautivaron a Mike y prefirió observar a Fernando que al short stop. Terminó enviado un reporte a los Angeles del pitcher y el 6 de julio de 1979 firmó un contrato por 120, 000 dólares.

Su regreso a México

Se retiró de las Grandes Ligas en 1997 con los Cardenales de San Luis. Regresó a la Liga Mexicana del Pacífico, llegó a tirar con los Naranjeros de Hermosillo en el 2001 pero, volvería a su retiro. Fue hasta el 2004 cuando externó que quería volver a lanzar así que Las Águilas de Mexicali lo firmaron en octubre del mismo año a sus 44 años de edad. Picharía por dos años más y el 20 de diciembre de 2006 fue el pitcher abridor en el último encuentro de su carrera profesional.

Fernando Valenzuela

Este frío nos hizo recordar la Navidad de 2001.❄️🐃 #TBT

Posted by Naranjeros de Hermosillo on Thursday, March 1, 2018

Fernando Valenzuela compra a los Tigres de Quintana Roo

En el 2017 la administración de los Tigres vivía incertidumbre al no saber si la plaza se quedaría en Cancún o simplemente iban a desaparecer por la falta de inversión y dinero. Carlos Peralta, el dueño de la novena felina en ese entonces, decidió venderlos a empresarios en los que se encontraba el “Toro” Valenzuela.

"Vamos a tratar de seguir poniendo en alto el nombre de Tigres, de esta organización que la familia Peralta ha llevado en todo este tiempo. Me siento contento de que el béisbol siga adelante, nunca me había imaginado estar al frente de una organización, más que nada de un equipo como es Tigres. Creo que la afición se ha identificado bastante bien con Tigres y creo que es una gran ventaja para nosotros", comentó Fernando el 2 de febrero del 2017 en la presentación con Quintana Roo.