W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA - MEXICANOS POR EL MUNDO

Daniel Ríos, a la conquista de Nashville, de la MLS, del mundo

Daniel Ríos salió de las fuerzas básicas de las Chivas. Ganó la Copa MX del Apertura 2015 con el Rebaño y será el próximo mexicano en la MLS, cuando Nashville SC se integre a la liga.

NashvilleActualizado a
Daniel Ríos, a la conquista de Nashville, de la MLS, del mundo

Con el skyline de Nashville de fondo, sobre el río Cumberland y el puente que conecta 'downtown' con el parque que rodea al Estadio Nissan, Daniel Ríos (Ciudad de México, 1995) conversa con AS después de un arduo día de práctica. Entrenamiento de 9 a 11 bajo el sol de 38 grados que azotó a 'la Ciudad de la Música', sesión de gimnasio posterior y junta táctica de 1 a 2 de la tarde. Por la noche, desconexión: cena en equipo para celebrar el cumpleaños de dos compañeros. Un descanso antes del duro partido del fin de semana (sábado 6 de julio) en Louisville, derbi local. La lluvia amenaza pero el sol emerge, repentinamente, con su acostumbrada furia veraniega. Pero a Daniel le encanta Nashville. Y el reto que tiene por delante. 

- ¿Cómo fue tu experiencia en las fuerzas básicas de Chivas?

Teniendo al ‘Güero’ Real me fue muy bien. Se preocupa mucho no solo en formarte como futbolista sino, también, como ser humano. Dentro de la cancha, lo futbolístico, las bases, todo lo técnico, táctico que te enseña. Todo eso es difícil contarlos fuera de la cancha. Fue muy bueno tenerlo como jefe directo.

- ¿Cómo era el ambiente al interior de un equipo tan complejo como las Chivas?

Siempre fue bueno. Las temporadas en las que que estaba ahí, yo era el novato, había mucho que aprender, mucho por mejorar, siempre con humildad, viendo a las grandes figuras con las que me tocó estar, como Omar Bravo, figura histórica del equipo. Y me tocó la suerte de ser campeón de Copa MX y teniendo grandes técnicos como 'Chepo' de la Torre, Matías Almeyda.

- ¿Cuál es tu mejor recuerdo como jugador de Chivas?

Cuando salimos campeones de Copa, en el Apertura 2015, la final en León. Era mi primera temporada en Chivas y esa satisfacción de levantar la Copa y de ser campeón me marcó.

- ¿Quién te dejó más aprendizaje como jugador, Matías Almeyda o 'Chepo'?

El que más dejó fue Almeyda, pero los dos fueron muy buenos. 'Chepo' tenía una forma de entrenar que me gustaba bastante, una forma de ver a los jugadores y de potenciarlos. Y la forma en la que Almeyda contagiaba con su humildad, con su pasión, con su amor hacia el fútbol... nos decía que no necesitábamos ver presiones; una persona con presión es alguien que necesita llevar la comida hacia sus hijos. Nosotros no necesitamos estar presionados en la cancha, sino solo era cosa de hacer lo que más nos gustaba.

- ¿Qué fue lo que más te marcó de Almeyda?

Sobre todo, la humildad y disfrutar lo que hacíamos, entregarnos al 100%, no guardarnos nada, amar el fútbol, dejar todo en la cancha. La humildad es lo más importante que me dejó.

- ¿Está en tus planes volver a México pronto?

En un futuro lejano, tengo en mente regresar a México, me gustaría mucho estar cerca de mi familia, de mis amigos, de las personas que me apoyaron desde un principio. Sí está a mis planes a largo plazo, pero estoy enfocado aquí con Nashville, el siguiente año en la MLS, para hacer grandes cosas acá.

- ¿Cómo se dio tu salida de Chivas?

Chivas me prestó a un equipo de Estados Unidos (North Carolina, de la USL). En esa temporada me fue muy bien, metí bastantes goles. Nashville se fijó en mí, los directivos hablaron con Chivas, de verdad deseaban tenerme en su equipo, teniendo gran impacto, no solo siendo la primera contratación, sino una pieza importante.

Ampliar
John Wilkinson III - Archivo Nashville SC

- ¿Cómo ha sido tu adaptación a Nashville?

El inglés no ha sido una complicación. Extraño a mi familia, a mis amigos. La ciudad es muy bonita. Me gusta mucho cómo se mueven a las cosas aquí, ha sido fácil la adaptación. Dentro de la cancha también. Mis compañeros me han arropado muy bien. No he tenido ningún problema, he estado muy contento.

- ¿Cómo es un día en tu rutina diaria?

Me gusta levantarme temprano para llegar al vestidor. Tenemos que estar allá a las 8:15. Me levanto a las 7, me preparo mi café, me preparo mi proteína, mi licuado, y me voy para el vestidor, me termino mi licuado. Preparo mis ejercicios, mis rutinas que me gusta hacer antes del entrenamiento, igual salgo antes a la cancha para tocar el balón, ensayar definición...

- ¿A qué viniste a Nashville? ¿Qué estás determinado a hacer aquí?

Mis aspiraciones son tener una gran temporada y eso sería estar por arriba de seis goles, que sería bueno. Primero, ser titular y, si no se puede, apoyar desde la banca, entrando de cambio, para tener aspiraciones, o aportar en lo que pueda. Y buscar el campeonato como equipo.

- Y, en el horizonte, el sueño de jugar la MLS

Si, la razón principal por la que vine fue para dar el salto a la MLS. Me atraía la idea de jugar en el extranjero donde nadie me conocía, donde era empezar de cero y poder mostrar mi potencial, que los clubes lo vieran y que dijeran 'bueno, vamos a llevar a Daniel', vamos a darle la oportunidad de demostrar lo que tiene.

- ¿Qué es lo que más extrañas de México?

Los mariscos. Las tostadas me encantan. También el pulpo, los camarones. Es difícil encontrar el mismo sabor acá.

- ¿Tu intención es tener una carrera casi íntegra fuera de México?

No tengo problema en llevar mi carrera fuera de México, vivir en un país extranjero, Estados Unidos, Sudamérica, no tengo problema. Soy una persona que se adapta muy fácil, puedo estar con cualquier tipo de técnico, jugadores y ciudad. Estoy abierto a lo que venga, a agarrar la vida por los cuernos.

Ampliar
John Wilkinson III - Archivo Nashville SC

- Como mexicano en Estados Unidos, ¿has percibido o recibido alguna antipatía u hostilidad? Tanto hacia ti como a la comunidad hispana en general

Este año y medio que tengo en Estados Unidos no he recibido ninguna agresión, hostilidad, maltrato de parte de ninguna persona. Han sido mexicanos los que me han tratado mejor, los que más se me han acercado, pero los fans y no fans del equipo que no son hispanos me han tratado muy bien. Lo he disfrutado bastante. Estados Unidos está acostumbrado a esta diversidad de razas.

- ¿Cuál es tu meta de vida como futbolista?

Mi objetivo de vida es ser feliz, disfrutar lo que hago. Estoy haciendo lo que más amo, que es jugar fútbol, y eso va a tener un fin algún día. Lo que me haga feliz es lo que voy a hacer; cuando me retire no sé si me pongo a cocinar o si abro un restaurante, haré lo que me ponga feliz. Dentro del fútbol es buscar ganar títulos, es momento de empezar a cambiar ese chip. Ya tengo 24 años, es momento de buscar de hacer esa conexión con mis compañeros y generar esos títulos que tanto anhelo.

- ¿Y la Selección Mexicana?

Si, está en mi mente, mis compañeros me preguntan qué tan cerca o lejos estoy de ahí. Les digo que soñar es gratis y no lo veo tan lejos. Lo hemos visto en muchos casos, que un día nadie los ubica y en seis meses ya están jugando en Selección nacional. Entonces solo depende de tener una buena temporada, hacer bien las cosas, llamar la atención y, en uno-dos años, puedes estar arriba.

- Como el caso de Uriel Antuna

Sí, que estaba que entraba o no entraba en la lista de Copa Oro y al final la rompe en los partidos. Es el tipo de ejemplo: si tienes la oportunidad, a aprovecharla.