W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Mexicana

México supera la maldición del 29 de junio, venció a Costa Rica

La Selección Mexicana logró pasar a las semifinales al vencer a los Ticos desde los once pasos después de un apretado duelo en un día maldito.

Mexico CityActualizado a
México supera la maldición del 29 de junio, venció a Costa Rica
Osvaldo AguilarMEXSPORT

La Selección Mexicana tiene una extensa historia en el fútbol internacional. Ha participado en competiciones avaladas por la FIFA desde 1930, año que se celebró el primer mundial de fútbol. Normalmente estas competencias se celebran a mitad de año, por lo mismo, México ha disputado distintos duelos de eliminación los días 29 de junio.

La Maldición del 29 de junio

Italia, 1966

En un duelo de preparación para la Copa del Mundo de Inglaterra 1966, el Tri se enfrentó por primera vez en la historia a su similar de Italia y fue goleado cinco goles por cero. Ni las manos metió.

Alemania, 1998

Era el mundial de 1998 en Francia, la Selección Mexicana llegó a los dieciseisavos de final para enfrentar a la siempre favorita Alemania. Empezó ganando con una anotación del Luis Hernández, el mismo 'Matador' tuvo el segundo pero lo falló. En los últimos 10 minutos los europeos le dieron la vuelta.

Alemania, 2005

El Tri de Ricardo La Volpe tuvo una Copa Confederaciones memorable. Le plantó partido a Brasil, Argentina y Alemania. Con este último se disputó el duelo por el tercer puesto. Se vio abajo en dos ocasiones en el marcador pero logró empatarlo y alargarlo a tiempos extras. Ahí lo volvería a perder con una anotación de Ballack.

Holanda, 2014

La más recordada para la afición mexicana. Miguel Herrera clasificó al Tri en repechaje para jugar el Mundial en Brasil. Pasó en segundo lugar con siete puntos a la siguiente ronda donde se topó contra la Naranja Mecánica, un duelo apretado, Giovani Dos Santos anotó iniciando el segundo tiempo. México aguantó pasando el 80', recibió el empate y a falta de tres minutos Rafael Márquez "cometió" un penal sobre Arjen Robben, lo demás es historia.

Alemania, 2017

Otra vez Copa Confederaciones, ahora al mando de Juan Carlos Osorio. Un México gris, sin idea, desde los primeros minutos se fue abajo y nunca se pudo levantar, llegó un momento en que se encontraba con cuatro goles en contra, no respondía. Un solitario gol de Marco Fabián hizo más decoroso el marcador.

Se rompe la maldición

Ahora en Copa Oro, si bien es un torneo de menos exigencia, se encontró contra Costa Rica en cuartos de final, unos Ticos que han crecido futbolísticamente en los últimos años le plantaron cara al Tri y lo llevaron hasta los penales. Todo parecía repetirse porque Raúl Alonso Jiménez fallaría el primero para México, las cosas se fueron hasta la muerte súbita donde Guillermo Ochoa fue el héroe y llevó al los verdes a las semifinales en donde enfrentaran a Haití.