W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Joao Maleck

Juez da a Maleck oportunidad de buscar libertad con acuerdo

En caso de que los abogados del jugador lleguen a un acuerdo con las familias de las víctimas, quien fuera canterano de Santos saldría en libertad

Guadalajara (México)Actualizado a
Juez da a Maleck oportunidad de buscar libertad con acuerdo
Tomada de internet

Aunque fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio culposo y daño a las cosas, el futbolista João Maleck podría quedar en libertad si su abogados logran en los próximos un acuerdo con los familiares de las dos personas fallecidas en el accidente automovilístico del pasado 23 de junio. Esa fue la conclusión de la audiencia de este viernes en el Reclusorio de Puente Grande.

La defensa del deportista solicitó la suspensión del proceso durante 30 días, con el objetivo de que en ese tiempo las partes involucradas puedan negociar la reparación de los daños por voluntad propia. Es decir, si existe un acuerdo económico, Maleck podría abandonar la cárcel, donde se encuentra recluido por seis meses de manera preventiva, mientras se lleva a cabo la parte legal.

El juez dictaminó mantener los seis mese de prisión preventiva y quitó al delito que se le imputa al futbolista los agravantes de alcoholemia y exceso de velocidad. El manejo tanto del peritaje vial como del examen para determinar si conducía en estado de ebriedad ha sido severamente cuestionado en días recientes.

Así, la acusación quedó en homicidio culposo, se quitó el título de culpa grave y con ello se abrió la posibilidad para que el juez segundo de control y oralidad, José Juan Rodríguez Velarde autorizara la intervención del Instituto de Justicia Alternativa, donde ambas partes acudirán de forma voluntaria a tratar de conciliar el asunto.

Javier Alberto García González, abogado de João Maleck, explicó: “En el Instituto de Justicia Alternativa estamos apostando a que ellos (acusado y familiares de los dos fallecidos) acudan voluntariamente y puedan llegar a un acuerdo de la mejora manera. Sólo a ellos los citan, no intervienen abogados, es voluntario. Ahorita son seis meses de prisión preventiva, pero va a depender de que lleguen a un acuerdo”.

“El proceso se suspendió para que de manera amigable traten de llegar a una salida alterna, un acuerdo dado. Ya existe un dinero garantizado en una póliza y serían tres millones de pesos”, añadió el abogado. En caso de existir un acuerdo, podría abandonar la cárcel incluso antes de los 30 días fijados para mediar. En caso contrario, se retomará la audiencia de vinculación.

Hasta ahora, los familiares de la pareja que apenas la noche anterior al accidente había contraído matrimonio han dicho que llegarán hasta lo último en busca de justicia. Además, el Ministerio Público pidió un plazo de seis meses para terminar de aportar pruebas, pero el juez dictaminó que serán solo dos meses para cerrar la carpeta de investigación.

García González aseguró que João Maleck “está consciente de que fue un error que tuvo consecuencias fatales”. Y añadió: “Está triste y arrepentido, pero ya está el daño. Se lamentó mucho en la audiencia, aceptó de alguna manera, no se desvirtuó que se hubieran hecho los daños, pero se buscó el debido proceso, lo justo”. Finalmente, el abogado rechazó revelar la identidad de la persona que acompañaba al futbolista y que se ve en un video bajar del vehículo después del impacto.