Costa Rica, analizada desde sus entrañas antes de enfrentar al Tri
Imagen Decoración Esquina Copa Oro Concacaf

Copa Oro Concacaf 2019 Imagen Copa Oro Concacaf 2019

Selecciones
Costa Rica, analizada desde sus entrañas antes de enfrentar al Tri

México vs Costa Rica

Costa Rica, analizada desde sus entrañas antes de enfrentar al Tri

Hernán Medford, protagonista del "Aztecazo", asegura que debe comenzar un cambio generacional; periodistas ticos analizan los parados tácticos.

La derrota de Costa Rica ante Haití caló en el medio futbolístico costarricense, y las dudas sobre el trabajo de Gustavo Matosas como director técnico del combinado tico comienzan a brotar.

Hay quien cree que lo ideal es un cambio generacional y dar paso a los jugadores jóvenes que pueden representar a “La Sele” en el próximo Mundial de Catar 2022.

Hernán Medford, jugador icónico de “La Tricolor”, pide sangre nueva para iniciar un periodo de transición en el representativo nacional costarricense.

“Matosas debería ser un poco más atrevido e ir cambiando de generación porque hay buenos jugadores pero algunos no llegarán al próximo Mundial, no sé cuál es el miedo de experimentar con un cambio generacional total”, expresa en entrevista vía telefónica con AS México uno de los protagonistas del recordado “Aztecazo” en el 2001.

Cuestionado acerca de cuáles jugadores deberían dar paso a los nuevos elementos de la Selección de Costa Rica, Medford dijo “cada quién sabe. El portero (Keylor Navas) todavía aguanta, es una posición diferente, pero hay jugadores de campo que deben tomar conciencia. Yo a los 33 años de edad me retiré de la selección y entendí que el nivel es diferente, ojalá que ellos lo entiendan y principalmente el entrenador”.

Asimismo, el exjugador con paso por el futbol mexicano con Pachuca, León y Necaxa, considera que hace falta tiempo para que los jugadores de Costa Rica asimilen el cambio en el sistema de juego, principalmente en su formación defensiva que ha cambiado de línea de tres zagueros a cuatro.

“No la he visto bien, pero hay que darle su tiempo para que los jugadores entiendan la nueva filosofía. Se han hecho cosas buenas, otras no tanto, pero es parte del inicio de un proceso. No creo que el sistema sea el problema, es el tiempo para entender ese sistema. Lo cierto es que preferiría estar pasando esta situación con una nueva camada de jugadores, hay que darles minutos”, sentencia el estratega del Real España de Honduras.

Periodistas aseguran que a Costa Rica le cuesta jugar con línea de cuatro defensores

Uno de los problemas identificados por distintos periodistas costarricenses es el parado táctico del equipo nacional tico bajo la estrategia de Gustavo Matosas.

“Costa Rica ha demostrado que ha tenido brillantez con línea de tres, así fue con Alexandre Guimaraes en los mundiales de 2002 y 2006, incluido el ‘Aztecazo’. La selección de Jorge Luis Pinto en 2014, que alcanzó los cuartos de final, también fue con línea de tres”, afirma Harold Leandro, periodista deportivo del diario El Observador, para AS México.

“El parado táctico de Matosas es equivocado, no se adapta el futbol de Costa Rica a la idiosincrasia del futbol costarricense, el técnico lo hace jugar en un sistema que no se sienten cómodos y es ahí donde vienen los problemas”, añade.

Melissa Alvarado, periodista en Teletica Deportes, considera que la idea de futbol ofensivo de Gustavo Matosas es buena por ser en pro de un futbol más ofensivo, sin embargo cree que hace falta tiempo para que los jugadores ejecuten de mejor forma la nueva táctica.

“La idea de Matosas no es mala, porque invita a ser un equipo más ofensivo; el tema viene, y la crítica mayormente, en que son los mismos jugadores a quienes les ha costado familiarizarse con la nueva propuesta. Sólo el tiempo y el trabajo permitirá ver con más claridad una propuesta ofensiva”, afirma la periodista deportiva para AS México.

Pese al mal sabor de boca que dejó en el medio futbolístico costarricense la derrota ante Haití, no se vislumbra un cambio de timón si se da una derrota el próximo sábado ante la Selección Mexicana y una eventual eliminación de los ticos en los cuartos de final de la Copa Oro.

“La Federación quiere tener a Matosas en todo el proceso hasta Catar, lo que podría cambiar la opinión es que en unos meses se vienen elecciones en la misma Federación. El actual presidente, Rodolfo Villalobos, disputará su puesto junto con Jorge Hidalgo, quien ya estuvo en la Federación como presidente interino, incluso. Ahí puede cambiar algo”, subraya Wender Ramírez, periodista de MarioSegura.com para AS México.

Back to top