W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más Deporte

Ernesto D’Alessio pide que selectivos de clavados sean transparentes

El diputado y presidente de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados señala que no entiende porqué los selectivos deben ser a puerta cerrada.

Actualizado a
El diputado y presidente de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados señala que no entiende porqué los selectivos deben ser a puerta cerrada.
Getty Images

Ernesto Vargas, quien es también conocido como Ernesto D’Alessio y es diputado, protagonizó una discusión con Yahel Castillo y Paola Espinosa en redes sociales por el tema de los selectivos en clavados. Al respecto, el presidente de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados se explayó en el programa radiofónico Pasión W, donde pide que los selectivos sean con trasparencia y a puerta abierta.

“Las federaciones deportivas tienen que exponer toda la información con mucha claridad a la par del proceso como el que ellos publicaron para los Juegos Olímpicos 2020. Los procesos selectivos deben contener, número de pruebas convocadas, elegibilidad, condiciones especiales de las plazas, cuales son los criterios de rendimiento para decidir la lista nominal, todo esto no lo tengo claro y algunos de los deportistas no los tienes claro. No quiero desacreditar la carrera de algún atleta pero sí pido que las pruebas sean claras y no sean a puerta cerrada (…) Yo quiero transparencia, porque hay varios atletas que están levantando la mano para estas competencias y dejarlos fuera, desde mi punto de vista, luce muy injusto”.

Hablo sobre las respuestas de Paola Espinosa y señaló que en los últimos años, Castillo no ha tenido un rendimiento por encima de los demás: “Yo me pregunto quién maneja las redes sociales de Paola Espinosa. No es la primera vez que utilizan a una atleta para dar una explicación que debe dar la Federación (…) Yo estoy a favor de los atletas, pero en los últimos cuatro años díganme cuales han sido los resultados nacionales o internaciones de Yahel. Un año después se hizo un control técnico, el quedó en último en todas las pruebas, este año el presidente dice que Yahel está en su mejor momento aunque no ha llegado a ninguna final en series mundiales. Estoy pidiendo que los selectivos se hagan con total transparencia”.

Sobre los selectivos a puerta cerrada, tomó como ejemplo lo sucedido en la Federación Mexicana de Taekwondo, la cual fue transmitida en vivo a través de plataformas digitales: “Sobre la Federación de Taekwondo, yo sabía que era a puerta cerrada el proceso selectivo, en el que Briseida Acosta derrotó a María del Rosario Espinoza, y en redes pedimos que fuera a puerta abierta. Lo que hicieron fue no abrir el combate a público y familiares, pero lo transmitieron en redes sociales y pudimos disfrutarlo”.

Externó que hará lo posible por regular dichos selectivos, pues de cierta forma reciben dinero del erario público: “En los estatutos de la Federación no me puedo meter, pero tengo derecho a manifestarme y decir lo que pienso. Al recibir recursos públicos por parte de la Conade, en ese momento son sujetos de revisión y es algo que haré desde el poder legislativo”.