W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JOAO MALECK

Aún se desconoce si Joao Maleck saldrá libre bajo fianza

La Fiscalía General del Estado de Jalisco trabaja en el peritaje del incidente protagonizado por Joao Maleck y aún no se sabe si saldrá libre bajo fianza.

MéxicoActualizado a
Aún se desconoce si Joao Maleck saldrá libre bajo fianza
Foto: Univision Deportes

Lento, pero seguro. La Fiscalía General del Estado de Jalisco ha revelado este lunes que prefiere trabajar con calma, sin apresurar a los encargados del tema, para asegurar que el peritaje del incidente automovilístico protagonizado por el futbolista Joao Maleck, que provocó la muerte de dos personas, no dé lugar a dudas.

De esta forma, sería este martes, al cumplirse las 48 horas que ordena la ley, cuando el peritaje podría finalmente determinar si el jugador del Sevilla B de España conducía en estado de ebriedad, así como la mecánica del accidente. De esas circunstancias se desprenderá el saber si Maleck alcanza el beneficio de salir libre bajo fianza.

“Vamos esperando que los peritos determinen. Al momento de solicitar el peritaje de causas, el perito debe determinar si hay huella de frenada, qué distancia tiene del impacto al momento de frenar y a través de una serie de cálculos matemáticos, tratan de arriba a la velocidad probable que venía. Cuando tengamos el peritaje de causas, veremos si hubo frenada o si fue el impacto directo. Estamos cerca de recibirlo, no queremos presionar a los peritos de ciencias forenses para que el peritaje se haga con toda certeza y que no haya margen de duda”, explica el Fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez.

Ya fue localizado un video (de cámaras de seguridad) en el momento exacto que se ocasiona este lamentable hecho. El video ya seguramente será incorporado a la carpeta de investigación, los dictámenes periciales se encuentran terminados y se tiene ya básicamente muy avanzada la carpeta de investigación con la finalidad de resolver el término constitucional que vence este martes las 11:00 y si se puede lo resolveremos antes”, añade.

Solís Gómez no ha querido adelantar si el futbolista conducía en estado de ebriedad: “Tengo información ya de ciencias forenses que están los resultados, si me permiten cuando tengamos físicamente de la evidencia se las haremos conocer. Me dicen que estamos por recibir los últimos documentos. Les pediría, para no dar información que la defensa pueda utilizar para definir estrategia, que me den oportunidad que consten todas las actuaciones debidamente en la carpeta de investigación para que el hecho de darles yo información no sirva de apoyo a este personaje en su defensa legal”.

Pero aclara que no hubo oposición de Maleck a realizarse el examen de alcoholemia. “Sí hubo cooperación, se tomó la muestra para ser desahogada por los peritos. No es de manera inmediata dado que lo primero las autoridades que llegan, llevan a cabo las labores de auxilio a las víctimas, el primer respondiente asume el control del evento y empieza el informe, una vez terminado se pasa al Ministerio, que ordena las pruebas. Aquí hablamos de que la prueba fue elaborada horas después”, detalla.

Y como aún no se pueden hacer públicos los resultados de los peritajes, tampoco se puede determinar si el futbolista alcanza la libertad con el pago de una fianza. “Vamos esperando a que se resuelva el caso ante el Ministerio Público y vamos a tomar ahí ya una postura y decisión firme. Desde luego estamos partiendo de una frase muy sencilla, la ley nos exige el apoyo a las victorias en el debido proceso. En su momento se informara la decisión que se tomará. Lo entendemos y es una postura que sumimos como propia, el temor de la familia (de las víctimas, de que Maleck salga libre). Es una postura que asumimos como propia”, concluye Solís Gómez.