W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol Internacional

Los once más valiosos: Copa Oro vs Copa América

En América se disputan al mismo tiempo el título más importante a nivel de selecciones por región, hicimos una comparación en términos monetarios.

Mexico CityActualizado a
Los once más valiosos: Copa Oro vs Copa América
MoskabrownAs México

Durante este verano en el continente americano se están llevando a cabo dos torneos de fútbol de selecciones nacionales. Por Norteamérica la Copa Oro que se está disputando en Estados Unidos y por Sudamérica se juega la Copa América que además incluyó este año a dos equipos asiáticos, Qatar y Japón.

La diferencia de calidad dentro del terreno de juego es notoria, no por menospreciar al fútbol caribeño pero, su nivel futbolístico es bajo por distintas circunstancias, su baja población de algunas islas, en otras se práctica más otros deportes como el béisbol o simplemente no se les da patear un balón. Lo más rescatable como ha sido en los últimos años en la CONCACAF es México, Estados Unidos y Costa Rica.

Del otro lado se come aparte, tienen al mejor jugador de los últimos años (para algunos), Lionel Messi. A la selección con más copas del mundo, Brasil y equipos como Chile (bicampeón actual), Colombia y Uruguay, este último es el más ganador del certamen. Por lo mismo, nos tomamos la tarea de investigar al 11 más caro de cada torneo e hicimos una comparación que por momentos resulta abrumador.

Once más valioso de la Copa Oro

Ampliar
MoskabrownAS México

El más valioso es el delantero del Chelsea, Christian Pulisic, le sigue el jamaiquino, Leon Bailey que le pertenece al Bayer Leverkusen y por último aparece Raúl Alonso Jiménez, delantero del Wolverhampton. De los 16 equipos sólo aparecen cuatro selecciones, la de México con seis jugadores, Estados Unidos con tres, Costa Rica y Jamaica aportan uno por lado. El menos valioso es el costarricense Bryan Oviedo, su carta está estipulada en 2.26 MDD.

Once más valioso de la Copa América

Ampliar
MoskabrownAS México

Lionel Messi encabeza la lista con su valor dentro del mercado de 169.50 MDD. Vale más de la mitad que todo el cuadro de la Copa Oro. Le sigue su compañero del Barcelona, Philippe Coutinho, su carta está valuada en 101.70 MDD. Al igual que en el anterior once, sólo cuatro selecciones figura, en este caso lo lidera Brasil con siete futbolistas, le sigue Argentina con dos, Colombia y Uruguay suman uno por equipo.

La Copa América cuadriplica a la Copa Oro

Ampliar
MoskabrownAS México

El costo de los jugadores sudamericanos es cuatro veces mayor a comparación de los del norte. Incluso con sus dos jugadores más caros (Messi y Coutinho) superan por 44.86 MDD a toda la plantilla de la Copa Oro. Hasta los tres más valiosos de la CONCACAF se quedan cortos a lado de Lionel Messi por 16.95 MDD.

México vs Brasil

Estos dos se enfrentaron en los dieciseisavos de final en la pasada Copa del Mundo en Rusia 2018 donde Brasil se llevó la llave venciendo al Tricolor dos goles por cero. Casualmente son las selecciones que más aportan a estos dos onces de cada competencia. En México resalta Raúl Jiménez, después de tener un gran desempeño en la Premier League con los Wolves, su valor se elevó a 39.55 MDD. Por los brasileños, Philippe Coutinho, que tuvo un “mal” desempeño al no conseguir la Champions League con el Barcelona, casi triplica al delantero mexicano.

Sin dudas, se ve un mejor espectáculo en la Copa América por la calidad de sus participantes, sin embargo, dentro de la Copa Oro siguen saliendo relatos inesperados que se celebran por los organizadores y selecciones. Como la primera victoria de Curazao en toda su historia dentro del torneo o la primera anotación de Guyana, Neil Danns sin dudas será recordado por varios años para los habitantes de su país. Aunque quien sabe que tanto le durarán estás historias a la CONCACAF y tendrá que reinventarse para presentar un mejor fútbol.