FMF

Gestión de derechos de TV eximió a la FMF de investigación

Yon de Luisa, presidente de la FMF, dijo que gracias a la labor de sus predecesores, la entidad quedó al margen de las averiguaciones por corrupción del FBI.

Yon de Luisa, presidente de la FMF, en conferencia de prensa.
Adrian Macias MEXSPORT

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), explicó que, debido a que los derechos de televisión son vendidos a un tercero que garantiza los ingresos a la Federación, esta entidad fue eximida de la investigación por corrupción que hizo el FBI por el tema de sobornas, misma en la cual estuvieron involucradas distintas confederaciones de futbol, dirigentes e integrantes de FIFA.

“Desde hace tiempo, la fórmula en el trato de los derechos de televisión en México va adelantada en el tiempo y otros países no las vivieron. La negociación de los derechos de televisión a terceras partes, la venta de los partidos hacia los equipos visitantes, todos estos casos en que se encontraron irregularidades y fueron sancionados, los manejaban los presidentes de las federaciones. En México, los derechos son vendidos a un tercero que garantiza los ingresos a la federación y ese tercero se sienta a negociar con quien tenga que negociar”, declaró Yon de Luisa para ESPN, antes de elogiar la labor de los anteriores presidentes de la FMF.

“Los presidentes anteriores (de la FMF) diseñaron bien el esquema y esto evitó que existiera corrupción. Eso fue muy positivo y ha habido un reconocimiento internacional hacia las autoridades”, agregó el jerarca de la FMF.

Yon de Luisa también adelantó que se desarrolló un sistema de evaluación en la FMF y existen varios candidatos para tomar el cargo de responsable, entre ellos Rafael Márquez.