W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

Periodista detalla anomalías en la aplicación del Fodepar

Beatriz Pereyra, investigadora de Proceso, habló a fondo acerca de su reportaje en el cual denuncia irregularidades y gastos excesivos en Conade.

MéxicoActualizado a
Periodista detalla anomalías en la aplicación del Fodepar
Jose Luis MelgarejoMEXSPORT

La periodista Beatriz Pereyra, ahondó acerca de su reportaje publicado en la revista Proceso, en el cual denuncia que el dinero que sale del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) se triangula a través de tres empresas externas y no lo otorga Banjercito, el banco que opera el fideicomiso.

"Lo grave es que además de la triangulación, las federaciones deportivas no están metiendo las solicitudes de viajes a tiempo y lo que hacen es pedir el reembolso del gasto. Nadie revisa que el viaje va a costar equis cantidad de dinero. Cuando se hace el gasto, se pide el reembolso", dijo Beatriz Pereyra para Pasión W.

"En los documentos que presentamos vemos cómo el dinero del Fodepar está yendo a parar a estas empresas y luego éstas se lo dan a las Federaciones, pero quien solicita el reembolso a la Conade son las federaciones", añadió.

Asimismo, la periodista no se explica por qué una agencia de viajes, que no tiene oficinas, factura un gasto por 80 mil pesos por hidratación de deportistas.

"Eso de que les paguen la hidratación a los atletas, que se gasten 80 mil pesos de hidratación, ¿qué tiene que hacer una agencia de víajes? Además, hace más de dos años que la agencia no está en las oficinas que vienen en las hojas como su domicilio. El número que aparece al pie de la hoja es un celular de una de las empleadas, llegué a hablar con el dueño, pero cuando le pedí explicación no volvió a contestar el teléfono", relató la investigadora de Proceso.

Beatriz Pereyra reconoció la labor que ha hecho Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), al dejar de otorgar becas deportivas a gente que no las merece, pero cuestionó a quién se las está otorgando ahora. "Ella está sacando a la gente que no debe de estar, pero está metiendo a su gente", expresó la periodista.