NBA

Mason Plumlee pide a la NBA un equipo de expansión en México

El jugador de los Denver Nuggets publicó un artículo en su sitio web oficial en el que explica por qué sería una buena idea que la NBA se expanda a México.

Mason Plumlee, jugador de los Denver Nuggets de la NBA

La NBA se ha acercado a México en los últimos años. La semana pasada, la máxima liga de baloncesto a nivel mundial confirmó dos partidos en la Ciudad de México el próximo mes de diciembre (Mavericks vs Pistons y Spurs vs Suns) y las negociaciones para que la capital del país acoja a un equipo de la Liga de Desarrollo (G-League) avanzan día con día. La aproximación ha llegado a tal grado que, incluso, una estrella de la liga, Mason Plumlee, ha pedido a la Asociación que lleve la unión al siguiente nivel: establecer un equipo de la NBA en suelo mexicano. 

En un artículo publicado en su sitio web oficial, el pívot de los Denver Nuggets escribió que se convenció de la expansión a partir de la reacción que generó en la sociedad canadiense la victoria de los Toronto Raptors en las NBA Finals frente a los Golden State Warriors: "Los Raptors galvanizaron a un país y generaron un nuevo sentimiento de orgullo nacional en Canadá. Una nación conocida por el hockey está brillando globalmente por el baloncesto. Incluso el himno nacional está recibiendo atención". Para el exjugador de los Blazers, una expansión de la NBA a México sería beneficiosa para todas las partes: "Dar a decenas de millones de fans un nuevo interés. Crear nuevas oportunidades para nuestros jugadores y para la economía local. Establecer una postura global".

Plumlee argumenta las razones por las que cree que México sería una opción viable para la NBA. Primero, Plumlee puso como ejemplo a Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego como ejemplos del potencial económico y la capacidad de inversión que tiene el país. Segundo, por proximidad, pues las distancias no son tan diferentes a las que hay en un viaje entre Portland y Oklahoma. Para ello, habría que reajustar el calendario para que las visitas que los equipos hagan a México se junten con las giras por Texas. Tercero, por la calidez de la afición mexicana, a la cual el mismo Plumlee admira: "Me imagino un partido en casa como si fuera uno de fútbol, con un constante cúmulo de ruido, cánticos, canciones y una dosis saludable de 'hooliganismo' (...) Está claro que tienen un sentimiento fuerte de orgullo nacional en la cancha y en las gradas". Y finalmente, por el interés per sé de la Ciudad de México como una ciudad global, atractiva para los jugadores, que representaría un mercado mucho mayor que otras candidatas a la expansión, como Seattle o Las Vegas.

Para sostener sus argumentos, Plumlee acudió a dos de los cuatro basquetbolistas mexicanos que han militado en la NBA: Eduardo Nájera y Jorge Gutiérrez. Ambos se mostraron muy favorables a la expansión: "Sabemos que tenemos la infraestructura económica de tener a un equipo de la NBA en la Ciudad de México. Ya tenemos una gran Arena. Creo, realmente, que estamos cerca", aseguró Nájera citado por Plumlee, quien cierra el texto con un 'Viva México!'.