SELECCIÓN MEXICANA

10 datos que debes saber del México-Canadá

El Tri buscará mantener su marca perfecta en la Era Martino este miércoles cuando se enfrente a Canadá, rival que también arrancó la Copa Oro goleando.

México
0
10 datos que debes saber del México-Canadá

1.-LA PRIMERA VEZ… México y Canadá se enfrentaron por primera vez el domingo 30 de junio de 1957, dentro de la eliminatoria mundialista para Suecia 1958. Ese día, en el Estadio Olímpico Universitario, en la Ciudad de México, el Tri se impuso por marcador de 3-0 gracias a dos tantos de Carlos González y otro de Crescencio Gutiérrez. Tres días más tarde, en ese mismo escenario, México se impuso por 2-0 con goles de Crescencio Gutiérrez y Enrique Sesma en lo que fue el duelo de vuelta, ya que los canadienses desistieron de jugar la vuelta en su territorio.

2.-DOMINIO MEXICANO... México venció a Canadá en los cuatro primeros juegos en los que se enfrentaron y sólo perdió uno de los primeros 13 choques ante los de la hoja de maple. Canadá incluso tardó 310 minutos en hacerle un gol al TRI, el cual logró Robinson en el juego del 6 de septiembre de 1972, disputado en el Estadio Azteca.

3.-SONRISAS CANADIENSES… En 31 juegos ante México, Canadá sólo gozó de cuatro triunfos, el primero de ellos tiene fecha del 10 de octubre de 1976, cuando en Vancouver, y en juego de eliminatoria mundialista rumbo a Argentina 1978, se impuso por 1-0 con un tanto de Les Parsons, a los 32 minutos. Tras ello el TRI perdió con Canadá en un amistoso el 12 de abril de 1988 (0-1), en la primera Copa Norteamericana, el 10 de mayo de 1990 (0-1) y en la Copa Oro del 2000, en San Diego (1-2).

4.-CUATRO DUELOS “DORADOS”… En Copa Oro, estos países se enfrentaron en cuatro oportunidades. En las dos primeras, en 1991 y 1993, México se impuso con claridad por marcadores de 3-1 y 8-0, pero Canadá se vengó el 20 de febrero del 2000, pues al vencer 2-1 a México en la prórroga lo eliminó del certamen en la ronda de los Cuartos de Final. La más reciente ocasión que se midieron en este torneo fue el 11 de julio de 2013; ese día México se impuso por 2-0 con goles de Raúl Alonso Jiménez y Marco Fabián.

5.-NO SE MIDEN DESDE 2016… Estas selecciones no se enfrentan en un campo de futbol desde el 29 de marzo de 2016, cuando se enfrentaron en duelo eliminatorio en el Estadio Azteca. Esa noche el TRI ganó 2-0 con tantos de Andrés Guardado y Jesús Manuel Corona.

6.-SALDO CON DUDAS…Aunque para FIFA son 31 los juegos entre estas selecciones, reportándose 19 victorias mexicana, ocho empates y cuatro triunfos canadienses, hay varios juegos que en realidad no los disputaron selecciones mayores, sobre todo de la década de los 80. En los que reconoce FIFA, el balance de goles es de 68 a favor de México por 19 a favor de Canadá.

7.-DOS CAMPEONES… México, el máximo ganador en la historia de la Copa Oro, con siete títulos, se medirá con Canadá, que si bien no acude a una Copa del Mundo desde 1986, puede presumir haber ganado la Copa Oro una vez, al conquistar el título del 2000. Justo en aquella edición, el cuadro rojo dejó en el camino a México, en cuartos de Final, Trinidad y Tobago en Semifinales y Colombia en la Gran Final.

8.-TENDENCIA A FAVOR DEL TRI. Frente a Canadá, México suma siete juegos seguidos sin perder y tres triunfos en fila, además de contabilizar 310 minutos sin recibir un tanto canadiense.

9.-EN BUEN MOMENTO. México llega a este choque con una racha de cinco triunfos consecutivos, todos desde el inicio de la Era Martino, pero Canadá, por su parte, suma seis triunfos en fila.

10.-GOLEARON EN SU DEBUT… Si México logró golear 7-0 a Cuba en su debut en la Copa Oro, Canadá también arrancó con un triunfo abultado, al superar por 4-0 a Martinica. Es la victoria más amplia de los canadienses en su historial en este certamen.