W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Andrés Fassi: "Cambiar el 'draft' es un retroceso para el jugador"

El vicepresidente de Pachuca piensa que el anterior formato de transferencias era más beneficioso para el futbol mexicano y que los jugadores no lo valoraban.

CancúnActualizado a
Andrés Fassi: "Cambiar el 'draft' es un retroceso para el jugador"
Omar MartinezMEXSPORT

El 'draft' del fútbol mexicano, como lo conocíamos, ya no existe. Hasta el año pasado, los clubes, directivos, jugadores y sus agentes, se reunían en un hotel de una playa mexicana, Acapulco o Cancún, para dirimir en un día, el último del periodo válido para concretar las transferencias, los contratos de cada futbolista. Vender y comprar a mansalva. El sistema ha cambiado.

La Reunión Anual del Fútbol Mexicano es ahora una convención de directivos, una seguidilla de simposios sobre fútbol, negocios y táctica, y los jugadores y sus representantes brillan por su ausencia. Ahora, los equipos tienen hasta cuatro semanas posteriores al inicio del torneo para negociar los contratos cada futbolista. La Reunión se ha convertido en un canal de negociación, no en el día de las compras de pánico.

Sin embargo, a Andrés Fassi, vicepresidente de Grupo Pachuca, considera que el nuevo sistema supone un retroceso pues, explica, el club delega en los jugadores la negociación de su contrato y ya no los gestiona por sí mismo, algo que resultaba beneficioso si el equipo poseía varios acuerdos próximos a vencer.

"Lo que el jugador piensa que es un beneficio, para mí es un retroceso. A través del tiempo se van a dar cuenta. No es lo mismo que Pachuca tuviera siete-ocho jugadores que finalizaban su contrato y Pachuca se encargaba de buscarles actividad. Ahora, eso depende de los jugadores. El draft buscaba la posibilidad de equilibrar la convivencia entre cuerpos técnicos, dueños, entrenadores, presidentes; buscó la alianza, el diálogo de buscar opciones para que todos armemos mejores equipos", desarrolló Fassi.

El directivo ahondó: "El fútbol mexicano es una estructura organizada, sin adeudos (...) México es un país con una de las mejores ligas del mundo, está entre las siete-ocho mejores del mundo. La bonanza y el beneficio de lo que significa el draft a medida que empecemos a tener ausencias... nos vamos a empezar a dar cuenta de todo lo que los jugadores se beneficiaban".

Además, Fassi abogó por cambiar el sistema de transferencias y acercarlo al anterior, con algunas modificaciones que empaten con las exigencias de los jugadores: "Los mismos jugadores podrán prever esta situación y buscar un nuevo formato. Lo que todos pensamos es para tener un mejor fútbol. Si este formato retrocede a la estructura y el beneficio de los clubes, habrá que darse cuenta y restablecerlo con otros parámetros u otros códigos".

"La llegada de FC Juárez es extraordinaria para el fútbol"

Fassi se congratuló por el arribo de FC Juárez a la Primera División a través de la compra del certificado de la franquicia de Lobos BUAP. "Es la mejor noticia que podríamos tener, necesitamos socios de esa envergadura (...) gente que hará muy bien las cosas, le darán estructura a las divisiones menores, al fútbol femenil, y tendrán gran protagonismo", declaró.