Se cumplen 35 años de la 'Final del Siglo' entre América y Chivas
El 10 de junio de 1984 se encontraron por el título de Liga. Es el único registro de estos dos en un duelo por dicho trofeo y se lo llevaron las Águilas.
Corría la temporada 1983-84 de la Primera División en México. El Guadalajara era el equipo más ganador del fútbol mexicano y el América venía en ascenso. Ya era conocido como el Clásico Nacional, ningún partido en territorio mexicano despertaba más pasión que este duelo. Los dos se encontraron en la final por el título que fue denominada por la prensa como “La Final del Siglo”.
El camino de Chivas
El Rebaño fue colocado en el Grupo 3 del campeonato, lo compartía con el Atlante, Neza, Toluca y Unión de Curtidores. Los Rojiblancos concluyeron en segundo lugar con 46 puntos por atrás de los Potros de Hierro que sumaron uno más. En la liguilla entraron como cuarto general. Se enfrentaron a los Tecos UAG, empataron a uno en el global, hubo penales y las Chivas se llevaron la tanda por marcador de 9-8. En semifinales volvieron a sufrir, ahora con los Pumas, igualaron a tres y otra vez se definió desde los once pasos, 5 a 3 concluyó el enfrentamiento.
El camino de las Águilas
Los Azulcremas se robaron el campeonato al terminar como líderes generales de la competencia. Fueron colocados en el Grupo 1 a lado de Monterrey, Necaxa, Atlas y Atlético Potosino, 51 puntos sumaron y nadie los movió de la cima. En la liguilla vencieron al Monterrey por global de 2-1. En semifinales se toparon a la Máquina del Cruz Azul. Les bastó con ganar la ida dos goles a cero cortesía del ‘Cabezón’ Luna y el ‘Ruso’ Brailovsky. La vuelta quedó empatada sin anotaciones.
La Final del Siglo
Era inmejorable el marco para decidir al campeón de la temporada 1983-84. Los más populares, un clásico, se cerraba en el Estadio Azteca, el inmueble con más capacidad del país.
Partido de Ida
Se efectuó el 7 de junio en el Estadio Jalisco que presentó una entrada de 56,713 espectadores. El primer gol de partido cayó al minuto 9, Daniel Brailovsky se metió al área grande, adelantó el esférico, le salió Celestino Morales, logró quitarle la posesión del balón pero el rebote salió hacía Carlos Hermosillo que de primera intención definió por abajo. Para la segunda parte apareció Mario Trejo por la banda de la derecha, recibió un balón por arriba, trató de controlar, le pegó con la rodilla y le cambió la trayectoria al guardameta, Chivas estaba en la lona.
El Guadalajara logró reaccionar empatando el partido gracias a los hermanos de la Torre. Primero Eduardo, en un tiro de esquina le quedó la redonda en los pies, sacó de manera apresurada el chute con zurda, se incrustó en lo alto de la red de Zelada al 79’. Tres minutos después se hizo presente Néstor, otra jugada fortuita. Hubo tres disparos de jugadores del Rebaño, todos fueron tapados por la defensa, sin embargo, el último salió al segundo palo del portero argentino que se encontraba vencido. La final se iba abierta, todo se definía en la Ciudad de México.
Partido de vuelta
El pitazo inicial se dio a las 12 del día del 10 de junio de 1984. El Estadio Azteca le dio la bienvenida a 114, 600 aficionados. El panorama se tornó negro para el América, al minuto 26’ expulsaron a Armando Manzo. Al 41’ Héctor Miguel Zelada se arrojó sobre el ‘Snoopy’ Pérez, el silbante Antonio Márquez señaló la pena máxima. Eduardo Cisneros a cobrar por Chivas, tomó dos pasos de distancia, le pegó con la pierna derecha, parte interna, el balón salió al poste derecho del cancerbero argentino, Zelada se tendió con las dos manos y se quedó con el esférico, lo tomó y rechazó a un costado, una reacción llena de euforia.
La primera anotación entró en la parte complementaría, como en el primer encuentro, los de Coapa abrieron el marcador. Eduardo Bacas se encontró con un chute rechazado, de primera intención le pegó con el pecho de su pie derecho, pasó por en medio de las piernas de Celestino y el Azteca cantó el primero de la tarde. El ‘Capitán Furia’, Alfredo Tena, aumentó la ventaja. Centró del ‘Ruso’, peinó Javier Aguirre y en la segunda jugada apareció el defensor americanista para empujarla. Fernando Quirarte descontó al 82’ de penal, ahora si vencieron a Zelada.
Los siguientes minutos fueron de tensión, los Rojiblancos estaban a una anotación de empatarlo. Sin embargo, al 90’ Javier Aguirre terminó con sus ilusiones. Recibió un pase dentro del área, de primera intención controló y se habilitó, le quedó a la zurda y disparó pegado al poste del guardavallas que reaccionó tarde y no pudo impedir el tercero.
América se consagraba campeón del fútbol mexicano por cuarta vez en su historia. Fue el primero en lo que fue su mejor época, agrandaban su historia al vencer a su acérrimo rival y con un hombre menos. No se ha logrado repetir alguna final entre estos dos equipos desde esa fecha y cada que llega un 10 de junio, el americanismo lo celebra y se lo celebra a sus rivales del Guadalajara.