SELECCIÓN MEXICANA

Claudio Suárez “En nuestro tiempo también había problemas"

El ex futbolista afirmó que en su etapa también tenían problemas personales y no se negaban a ser convocados con la Selección Mexicana como ahora sucede.

Guadalajara (México)
Claudio Suárez “En nuestro tiempo también había problemas"

Los tiempos cambian. El fútbol hoy no es el mismo que 20 años atrás. El “Emperador” Claudio Suárez lamenta que ahora existan jugadores que rechacen ser convocados a la Selección Mexicana. Asegura que respeta sus decisiones, pero les recuerda: “En nuestro tiempo también había problemas y ahí estábamos”.

“Entiendo, es respetable la decisión de cada jugador, porque cada uno tiene diferentes motivos. Creo que en nuestra época también pasaba lo mismo, había muchos problemas administrativos, había muchas cosas que igual no estábamos a gusto, pero bien o mal ahí estábamos los que nos tocó estar en la época de los 90. Ahora, es triste que ya rechacen a la Selección. Tendrían que los directivos sentarse con algunos, empezar a negociar y poner un reglamento bien establecido”, explicó.

Lamentablemente se ha cambiado el reglamento, a nosotros nos tocó una época donde también pasaba que algunos no querían ir y nos decían ‘sabes qué la Federación tiene que darle respaldo al entrenador para que si no quieren venir a la Selección, ya no los vuelvan a llamar’. Lamentablemente, llegaba otro entrenador, otro proceso y llamaba aquellos jugadores que no habían querido ir, entonces ahora puede pasar lo mismo si no hay un reglamento estable”, añadió.

Te podría interesar: Campos considera “triste” que algunos se nieguen a ir al Tri

Pese a las ausencias de quienes se han bajado del barco, Claudio Suárez considera que coronarse en Concacaf debe ser el objetivo. “Ahora contra Venezuela la verdad que jugaron muy bien. Me sorprendió porque ha tenido poco tiempo el ‘Tata’ Martino para trabajar con ellos y sí algunas ausencias que son importantes, pero creo que la Copa Oro por el nivel que hay, se puede decir que México está obligado a ganarla”, aseveró.

El torneo pasado no se pudo ganar con Juan Carlos Osorio, pierden con Jamaica y la verdad que fue un fracaso enorme. Ahora con ‘Tata’ parece que va bien la Selección, en el tema de jugar bien al fútbol; en el otro tema de la controversia de que algunos jugadores no quieren ir, la verdad que ojalá no trascienda más allá y que lo puedan resolver”, sentenció el “Emperador”.

Considera que Diego Ramírez no debió dirigir a la Sub 20

Por otra parte, analiza el fracaso de la Selección Mexicana Sub-20 en el Mundial de la categoría. “La verdad es complicado saber exactamente qué fue lo qué pasó. Los clubes también no prestan a los jugadores con tiempo, en este caso Ramírez era complicado para el por ejemplo con el caso de Macías que llegó prácticamente bajándose del avión para jugar, además de futbolistas que pudieron estar en esa Sub-20 y parece que no los cedieron los clubes. Ahí también es de los dueños de no apoyar al entrenador y aparte Ramírez para mí no tenía la experiencia para dirigir a una Selección como la Sub-20”, afirmó.

Y eso, tiene mucho que ver con el poco desarrollo que tienen los jóvenes en México, algo que debe cambiar de inmediato, según la perspectiva de Claudio Suárez. “Lo hemos hablado que es una problemática tener tantos extranjeros, están quitando oportunidades a los jóvenes, a los jugadores mexicanos y eso lo van a resentir finalmente las Selecciones. Esos procesos de menores, de Sub-17, Sub-20 de repente se pierden porque llegan a un tope y si no tienen oportunidades en primer equipo, por el tema de los extranjeros, pues se van perdiendo. No llevan ese proceso que deberían llevar, ahí existe un problema. Tendría que buscar la Federación cambiar ciertos reglamentos para poder tener esas oportunidades los jóvenes y el futbolista mexicano”, declaró.

La noche de este sábado, Claudio Suárez ha vuelto a pisar la cancha del Estadio Jalisco, para la despedida de Rafael Márquez. Y lamenta que el inmueble haya lucido tan pobre entrada. “Hubiéramos querido que el estadio se llenara, que se hubiera hecho más ruido. Pero finalmente estuvo bonita (la despedida) porque vinimos muchos a acompañarlo, el ambiente fue bueno. El único pero es que no se hubiera llenado el estadio”, concluyeóel ex zaguero central.